Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministra francesa refuerza su liderazgo en la carrera para sustituir a Strauss-Kahn

Fin a obsoleta tradición de elegir a europeo al FMI, pide el BRICS

La candidatura de Carstens podría tener posibilidades si EU no apoya a los europeos: académico

Foto
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, fue captada ayer en la apertura del EuronextFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 26

Washington, 24 de mayo. México y los principales países en desarrollo dijeron que es tiempo de terminar con la obsoleta tradición de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea dirigido siempre por un europeo, mientras la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, parece haber reforzado su liderazgo en la carrera para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn al frente del organismo multilateral.

Estamos inquietos con las declaraciones públicas hechas recientemente por los responsables europeos de alto nivel sobre mantener a un europeo en el puesto de director general, señaló un comunicado del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), difundido por el Fondo.

Varios acuerdos internacionales piden un procedimiento (de selección) verdaderamente transparente, fundado sobre el mérito y ya no sobre la nacionalidad, como sucedía con el FMI y el Banco Mundial (BM) desde su creación en 1944, tras la Segunda Guerra Mundial.

Eso exige abandonar la convención no escrita y obsoleta de que el dirigente del FMI sea forzosamente europeo, añadieron.

El remplazo de Strauss-Kahn abrió una brecha con las naciones emergentes las cuales aseguran que es hora de que Europa deje el dominio que ostenta sobre la jefatura del FMI desde hace 65 años.

México ha sido uno de los primeros países en plantear una candidatura oficial, la de su gobernador del banco central, Agustín Carstens, doctor en economía por la Universidad de Chicago, quien tiene experiencia en el FMI, pues fue subdirector gerente entre 2003 y 2006.

Pero todos los ojos están puestos en la actual ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, considerada la persona ideal en Europa para suceder a Strauss-Kahn, quien renunció tras ser acusado de agresión sexual en Nueva York.

Lo que deberían hacer los países es comparar currículos, las experiencias, escuchar a los candidatos y forjarse una opinión, explicó Carstens en entrevista con Bloomberg televisión.

Cuando el mundo en desarrollo estaba en crisis, como la mexicana de 1995, nadie decía que tenía que haber un latinoamericano al frente del Fondo, declaró a la Afp Claudio Loser, quien fue director para América Latina del organismo.

La candidatura de Cartens podría tener posibilidades si se produce un empate entre los países europeos y asiáticos, siempre y cuando Estados Unidos no preste apoyo a Lagarde, comentó Pete Morici, profesor de políticas públicas de la Universidad de Maryland.

Fuentes de Washington aseguraron que Estados Unidos apoyará a un candidato europeo. Estados Unidos y las naciones europeas tienen mayoría para decidir quién ocupa la jefatura del FMI.

A su vez, Lagarde planea anunciar el miércoles su candidatura, luego que la Unión Europea alcanzó un consenso para apoyarla, dijeron a Reuters fuentes diplomáticas.

Los europeos argumentan que Lagarde tiene amplio conocimiento de la actual crisis en Grecia, Irlanda y Portugal, todos países bajo ayuda del Fondo.

Es un consenso europeo, dijo el ministro francés de Presupuesto, Francois Baroin, a la radio Europe 1. El euro necesita nuestra atención, necesitamos tener a los europeos (al frente), destacó Baroin.