jornada
letraese

Número 178
Jueves 5 de Mayo
de 2011



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


 

Nuevas guías de tratamiento para PVVs, una alternativa viable

Leonardo Bastida Aguilar

El inicio temprano del tratamiento antirretroviral, la promoción del uso de regímenes menos tóxicos y mayor monitoreo de laboratorio son las recomendaciones generales de la Guía Tratamiento Antirretroviral de la Infección por el VIH en Adultos y Adolescentes 2010, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentada en la XVIII Conferencia Internacional de Sida en Viena, Austria, el año pasado.
Esta nueva guía, producto de la revisión de la elaborada en 2006, propone como cambio sustancial iniciar los tratamientos antirretrovirales cuando la carga viral de una persona sea de 350 células CD4 por milímetro cúbico de sangre, y no de 200, como se realizaba anteriormente.
De acuerdo con la OMS, con este nuevo modelo de suministro de tratamiento, la mortalidad relacionada con VIH se reduciría un 20 por ciento entre 2010 y 2015, en caso de que las nuevas guías para tratamiento temprano se implementen en todo el mundo.
Jesús Casillas, director de la Clínica Especializada Condesa, explicó que en México, las modificaciones a los esquemas de tratamiento depende de las guías elaboradas por en el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, las cuales, aseguró, están en un proceso de revisión.
Para el experto, si en México se aprobaran los nuevos esquemas de tratamiento propuestos por la OMS, se realizaría una inversión porque se previenen complicaciones, se controla el estado de salud de las personas con VIH y se previenen coinfecciones, por lo que, si bien se elevarían los costos porque se trataría a un mayor número de personas, se reduciría el número de nuevas infecciones.
Sin embargo, para Casillas lo más importante es comenzar la terapia antirretroviral cuando la persona esté preparada porque el paciente debe entender que ésta será de por vida y requerirá de fuerza psicológica para aceptar su nueva realidad.
Sobre los efectos colaterales que pudieran desarrollarse como consecuencia de un período más largo de medicación, el responsable de la Clínica Condesa mencionó que no habría más que los ya producidos por los antirretrovirales.

Vigilar los efectos colaterales
Por otra parte, Juan Sierra Madero, jefe de la Clínica de VIH del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", comentó que las recomendaciones de la OMS son “acertadas” porque hay más probabilidades de morir si el paciente se espera a tener menos de 200 CD4 para ser medicado, hecho que fue demostrado por un artículo publicado en julio de 2010 en el New England Journal of Medicine.
Sierra coincidió en que iniciar la terapia con niveles más altos de CD4 repercutirá en una menor mortalidad y disminuirá las tasas de transmisión, lo cual compensará el gasto económico adicional que implicará iniciar los tratamientos más temprano, aunque añadió que en México, desde hace algunos años, la recomendación es iniciar con 350 CD4.
Sobre la posibilidad de efectos colaterales en los pacientes, el investigador explicó que una mayor exposición a antirretrovirales puede llevar consigo mayores toxicidades, por lo cual es fundamental seleccionar, cuando se diseñen los esquemas de tratamiento, aquellos fármacos que ofrezcan mayor seguridad a corto, mediano y largo plazo.
Para el especialista, esta exposición más temprana a medicamentos lleva consigo un menor riesgo de transmisión del VIH durante contactos sexuales.
A su vez, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores comentó que en algunos países desarrollados, las guías de tratamiento proponen iniciar la medicación de pacientes cuando el nivel de CD4 es de 500, además de que científicos proponen dar tratamiento a todas las personas que viven con VIH, sin importar la cantidad de CD4 registrado.
Para Sierra Madero el requisito indispensable para iniciar un proceso de medicación es “que la persona tenga la completa disposiciòn de tomar el tratamiento y llevar una buena adherencia para no arriesgar el desarrollo de resistencia”.

 

 

SU B I R