Estados
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que la derrama económica será las mas baja en seis años

Llega turismo a Acapulco; reportan ocupación hotelera de 66 por ciento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 24

Acapulco, Gro., 18 de abril. Acapulco empezó a recibir turistas desde el mediodía del domingo y, no obstante, pronósticos oficiales indican que la derrama económica durante la Semana Santa será de mil 98 millones de pesos, la más baja en los últimos seis años.

Según estadísticas de la Secretaría de Fomento Turístico estatal, la derrama en 2005 alcanzó mil 710 millones de pesos; en 2006 bajó a mil 404 millones; en franco descenso, en 2007 la derrama fue de mil 369 millones de pesos. En 2008 hubo un repunte, con mil 523 millones de pesos; en 2009, año de la influenza, volvió a la baja con mil 229 millones, y en 2010 la derrama económica alcanzó mil 287 millones de pesos.

Según la secretaría de turismo municipal, hasta la fecha han arribado al puerto 34 mil 888 visitantes, y se registra ocupación hotelera de 66.3 por ciento. Autoridades esperan que 400 mil personas hayan visitado Acapulco para el Domingo de Pascua.

Esperamos que en estas vacaciones cada quien haga lo suyo para generar buena impresión a los visitantes, prestadores de servicios turísticos, hoteleros; que la policía vial no moleste al turista, ésa es la mejor publicidad, afirmó el líder local de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Saldívar Rodríguez.

Añadió que el puerto vive una crisis muy grave de percepción, debido al retiro del Tianguis Turístico, decisión que nos está provocando una caída de imagen a escala mundial.

El propio secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja, señaló que el objetivo de este periodo vacacional es demostrar que los visitantes están seguros en Guerrero.

En busca de salvaguardar a los viajeros se han desplegado 8 mil 500 elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno en caminos, carreteras, playas y sitios religiosos de la entidad, mientras en Acapulco 2 mil 300 policías y trabajadores municipales participarán en operativos de vigilancia y orientación.

Comerciantes y hoteleros dijeron confiar en que estas vacaciones repunten las ganancias, sin olvidar la lucha y resistencia civil que gobierno municipal, empresarios y sector obrero iniciaron tras la decisión de la Secretaría de Turismo federal de convertir al Tianguis Turístico en un acto ambulante.