Estados
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emplazan a empresario a abrir playa en Jalisco
Foto
Aspecto de la carretera que va del poblado El Rebalsito a la playa de Tenacatita, en Jalisco, que el empresario José María Andrés Villalobos tiene cerrada con el apoyo de policías auxiliares y estatalesFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 24

Guadalajara, Jal., 18 de abril. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó al empresario jalisciense José María Andrés Villalobos a que abra al libre tránsito de las personas la playa de Tenacatita, ubicada en el municipio de La Huerta, según consta en el acuerdo de emplazamiento instaurado en el expediente PFPA/21.3/2C.27.4/055-10.

Pese a lo anterior, y con apoyo del gobierno estatal, el empresario tiene cerrado el paso, aun en este periodo vacacional, con el apoyo de policías auxiliares y estatales, según consta en el reporte que también determina la instauración de un procedimiento administrativo contra la empresa Rodenas, propiedad de dicho particular.

El diputado federal del PRI David Hernández dijo que el emplazamiento de Profepa reafirma que la concesión que ostentaba Andrés Villalobos y en la que se amparó para ilegalmente cerrar el paso a la playa está definitivamente cancelada, pero lamentó que el gobernador Emilio González permita y apoye el cierre a un lugar que legalmente debería abrirse al público.

El expediente señala que se realizó una visita de inspección a petición del ciudadano Francisco Alvarado Garibaldi, en su carácter de concesionario de la zona federal marítimo terrestre ubicada en la entrada a la Laguna de la Vena, en la comunidad de El Rebalsito, la cual fue invadida por el empresario tapatío, tras la cual se instauró procedimiento administrativo contra la inmobiliaria Rodenas.

Se le concede a los interesados el plazo de 15 días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación del presente proveído, para que comparezcan y expongan por escrito lo que a su derecho convenga y ofrezcan las pruebas que estimen pertinentes con relación a los hechos y omisiones contenidos en el acta de inspección, dice el segundo acuerdo.

Sinaloa: cobran por estar en playas

En Sinaloa, a pesar de la oposición de restauranteros y usuarios, el ayuntamiento de Ahome aplicará una cuota voluntaria de 30 pesos a las personas que ingresen a las playas de El Maviri, en el norte de la entidad, durante Semana Santa.

El edil Zenén Xóchihua Enciso dijo que las cuota está justificada, pues los recursos que se capten, sobre los cuales se ejercerá un estricto control, se destinarán al mejoramiento de las playas y servicios público y la conservación de mangles.

El ayuntamiento de Navolato también cobrará por acceder a las playas de Altata, El Tambor y El Tetuán, pero las autoridades no han definido el monto de la cuota.

Con información de Javier Valdez