Estados
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades acuerdan medidas ante emergencias por lluvias
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 23

A fin de enfrentar con eficacia las consecuencias del desbordamiento del canal La Compañía y prever inundaciones en la próxima temporada de lluvias, los gobiernos federal y del estado de México establecieron un grupo de trabajo que coordine las acciones conjuntas para enfrentar los riesgos de desastres naturales. Reunidos en la Secretaría de Gobernación, acordaron también los apoyos que se otorgarán a las familias afectadas por el percance del domingo: 356 según el gobierno estatal, 254 según el federal.

Al término de la reunión, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, sostuvo que el problema (con la inundación del fin de semana) está ahora técnicamente controlado; se ha logrado drenar el agua salida del cauce en forma rápida, en 24 o 36 horas. Conagua se ha comprometido a que en dos o tres semanas, máximo, se realizará el taponamiento, pero ya no generará un problema ni riesgo para la población porque el agua se estará drenando a través del túnel construido.

Sin embargo, Peña Nieto dijo que uno de los puntos centrales a tratar en el encuentro fue, más que la inundación del fin de semana, fijar medidas preventivas para una temporada de lluvias que el Sistema Meteorológico anuncia como intensa. Señaló que es preciso instrumentar una adecuada coordinación entre los niveles de gobierno para fijar acciones preventivas y, en su caso, de reacción ante desastres naturales.

Informó que en la reunión –en la que estuvieron los secretarios de Gobernación, Francisco Blake; de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jacome–, la Secretaría de Desarrollo Social anunció que se otorgarán apoyos a los damnificados. Sin embargo, dijo que en forma independiente, los gobiernos estatal y municipal buscarán cómo resarcir a las 356 familias afectadas los enseres que perdieron en la inundación.

Gobernación informó de la instalación de un grupo de trabajo permanente para el monitoreo de la operación, tanto del túnel como del propio canal denominado río La Compañía. Se establecerá un protocolo para mejorar la administración del canal y del túnel del desagüe, al tiempo que el grupo estará encargado de agilizar las acciones para remediar la fractura del bordo del canal afectado, así como los trabajos de desazolve correctivos y preventivos.

El grupo de trabajo intergubernamental también elaborará una propuesta para agilizar los proyectos de fondo para prevenir y solucionar futuras inundaciones, la que incluirá revisar el uso y administración de la laguna de regulación La Gasera.

Cuestionado que esto haya ocurrido un año después de haberse inundado Valle de Chalco, Peña Nieto dijo que con honestidad las obras que se realizaron este año permitieron atenuar los efectos del desbordamiento de La Compañía, reducir el número de afectados y agilizar la capacidad de respuesta, pues en 2010 el agua se estancó tres semanas y ahora se desalojó en 36 horas, pero no es posible eliminar del todo el riesgo.

Reconoció el malestar que genera en la población la tercera inundación en 10 años, pero subrayó que el efecto en esta ocasión fue mucho menor.