Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejorar tiempos en atletismo, la meta

Llama Lozano a unir esfuerzos rumbo a JP
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. a14

Los resultados obtenidos el domingo en el maratón de Londres por los fondistas nacionales es un llamado urgente de atención para que las autoridades deportivas se unan y les brinden todo lo que esté a su alcance, con el propósito de mejorar sustancialmente rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y la justa veraniega de Londres 2012, estimó Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad.

A su regreso ayer por la tarde, el federativo comentó que si bien cuatro maratonistas –dos hombres y dos mujeres– consiguieron la marca para representar al país en la justa continental, los tiempos alcanzados no lo dejan muy satisfecho, por lo que a la brevedad los entrenadores deberán presentarle sus programas de trabajo para apoyarlos con todo lo que necesiten.

Los fondistas que ganaron su boleto a la fiesta panamericana son: Carlos Cordero (lugar 12, con 2:13.13 horas) y Tomás Luna (18, con 2:16.58), en la rama varonil, así como Madaí Pérez (17, con 2:27.02) y Paula Apolonio (28, con 2:35.47), en la femenina.

Convencido de que quienes alcanzaron su pase a Guadalajara estarán en la pelea por las medallas, Lozano insistió: Debemos brindarles todo lo que esté a nuestro alcance para que logren su mejor preparación. Además, consideró que la experimentada Madaí Pérez podrá hacer algunas pruebas más luego de la competencia continental para verla como protagonista en 2012.

Definitivamente (Londres) fue una muy buena experiencia para todos ellos, porque corrieron con los grandes, muy cerca de las marcas mundiales. Creo que vamos por buen camino, agregó Lozano.

Aunque aceptó que los tiempos de los mexicanos están demasiado lejos de las récords del orbe, expuso: Esa situación es real, por lo que debe trabajarse mucho y pronto.

Entrenadores, deportistas y dirigentes tenemos mucho que hacer, porque en otros países se está avanzando muy de prisa. Hoy, si no estamos a años luz (de los primeros lugares), sí estamos a ocho minutos, que es una diferencia abismal.

De ahí el llamado que hizo desde la capital londinense a los entrenadores a capitalizar los esfuerzos para regresar a los tiempos cuando brillaban maratonistas mexicanos, como Germán (Silva) y Rodolfo (Gómez), lo que todavía nos va a costar un rato, pero puede lograrse, y no descartó que Madaí Pérez pueda ser protagonista en los Juegos Olímpicos de 2012.