Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El maratón de Boston incumple requisitos

Invalidan marca del keniano Mutai como récord del mundo
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. a14

Boston, 18 de abril. La marca registrada hoy por el keniano Geoffrey Mutai en el maratón de Boston no constituye un récord mundial oficial, según datos de la asociación estadunidense de atletismo (USTAF, por sus siglas en inglés), ya que el recorrido no cumple con todos los criterios para ser reconocido como tal.

Mutai, de 29 años, paró el cronómetro con tiempo de 2:03.02 horas, unos 57 segundos por debajo de la plusmarca lograda por el etiope Haile Gebrselassie en Berlín 2008, que sigue siendo oficialmente el récord mundial de la especialidad.

El segundo clasificado, el keniano Moses Mosop, también hubiera batido el anterior récord del orbe, pues cruzó la meta sólo cuatro segundos después del ganador.

El propio Mutai había declarado tras el maratón: En verdad no pensaba en un récord mundial, pero durante el transcurso de la carrera, unos cinco o 10 kilómetros antes de la meta, noté que íbamos bastante rápido.

Foto
El keniano Geoffrey Mutai cruza la meta en el maratón de Boston, cuyo recorrido no cumple criterios para reconocer el récord mundialFoto Reuters

De todas formas, para Mutai fue el primer triunfo en uno de los cinco majors, ya que anteriormente ocupó la segunda posición en Berlín, el pasado año, con 2:05.10 horas.

La prueba femenina se la llevó la también keniana Caroline Kilel, de 30 años, quien se impuso por dos segundos en el sprint final en Boylston Street a la sorprendente fondista estadunidense Desiree Davila.

Kilel ganó el maratón ciudadano más antiguo del mundo con un registro de 2:22.36 horas. Su compatriota Sharon Cherop fue tercera, con tiempo de 2:22.42.