Estados
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Comunidad purépecha, basurero de compañía papelera de Suecia
Foto
La papelera Svenska Cellulosa Aktiebolaget deposita residuos químicos en un predio de 20 hectáreas perteneciente a una comunidad purépecha, con la promesa de obras sociales Diego Espinosa

Pobladores inconformes aseguran que sólo se han beneficiado quienes rentan el terreno

Prorrogan contrato con la promesa de realizar obras públicas y evitar afectaciones al ambiente

La empresa y subdelegado de Profepa niegan que lodos de celulosa y carbonato sean peligrosos

Ernesto Martínez Elorriaga
Coahuila: detienen a panistas con propaganda antigubernamental

Los acusados dicen ser empleados de Sedeso, según autoridades

PAN y PRD dicen estar preparados para enfrentar boicoteo a consulta en Edomex

Cinco gobernadores cancelan participación en acto por la alianza

Lilia Ovalle
Javier Salinas Cesáreo
PRI: se politiza uso de fondos federales en NL
Incendios en Coahuila y Aguascalientes

Saltillo, Coah. Un incendio fuera de control en el predio La Sabina, municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila, consumió más de 800 hectáreas de matorral y pastizal, informó la Comisión Nacional Forestal. El fuego, que afectó también bosques de pino, se inició el jueves y en su combate participan 22 guardabosques y brigadistas. Mientras, un incendio arrasó con casi 250 hectáreas de pastizales secos y mezquites en la zona rural de la capital de Aguascalientes, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

María Alejandra Arroyo
Leopoldo Ramos y Claudio Bañuelos
Hallan busto robado de Alfonso Reyes

Monterrey, NL. Policías de Apodaca que circulaban el sábado por la carretera a Huinalá en la patrulla 761 encontraron en un arroyo seco, en el poniente de la cabecera municipal, el busto de bronce del literato regiomontano Alfonso Reyes, robado el 15 de marzo en la colonia Contry La Silla, municipio de Guadalupe. La pieza, develada el 17 de mayo de 2002, fue trasladada a las oficinas de tránsito de Apodaca. El ayuntamiento y colonos de Guadalupe presentaron denuncia por el hurto de la efigie.

Asaltan empresa de traslado de valores

Oaxaca, Oax. Seis sujetos asaltaron la madrugada de ayer las oficinas centrales de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), en la colonia Centro de esta ciudad, y se llevaron un botín cercano a 157 millones de pesos. Según la policía, los delincuentes, vestidos con uniformes de la empresa y provistos de armas largas, ingresaron aproximadamente a la 1:50 horas a las instalaciones en un vehículo blindado pintado con los colores y el logotipo de la compañía, sometieron a cuatro guardias y se llevaron el dinero.

María Alejandra Arroyo
Octavio Vélez Ascencio
Reúnen firmas contra proyectos mineros

La Paz, BCS. El grupo ciudadano Sociedad Organizada por Sudcalifornia (SOS) lanzó la campaña Todos, con la cual busca recabar 100 mil firmas para exigir la erradicación de los proyectos de minería tóxica en Baja California Sur. El presidente del comité directivo de SOS, Antonio Caraza, sostuvo que diversos proyectos mineros que se ldesarrollan en la entidad son una amenaza para la reserva de la biosfera Sierra La Laguna y el Golfo de California, considerados patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas.

Se enfrentan en León marchas antiaborto y pro diversidad sexual

Clausuran templo en protesta por homofobia

Notimex
Carlos García
Riña en Oaxaca; 15 heridos

Opositores a edil buscan cargos en cabildo

Comuneros reciben recursos para conservar la selva Lacandona

Frontera Corozal, Chis., 20 de marzo. En este municipio, adonde desde hacía 30 años no llegaba un gobernador, comuneros choles resultaron beneficiados con la tercera entrega de recursos del proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada plus (REDD+) para la conservación de las reservas de la selva Lacandona.

Octavio Vélez Ascencio
Ordenan embargo contra maquiladora

Ciudad Juárez, Chih. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje ordenó embargar los bienes de la maquiladora Skybridge para garantizar el pago de salarios, liquidaciones y otras prestaciones a unos 300 trabajadores que perderán sus empleos con el cierre de la empresa, que ordena y da seguimiento a los cupones de descuento publicados por diversas tiendas en la prensa de Estados Unidos. Los afectados denunciaron que sólo les ofrecieron un finiquito de 2 mil pesos y el sábado se apoderaron de las instalaciones de la compañía luego que los directivos extrajeron parte del mobiliario y el equipo después del jueves 10, cuando se interrumpieron las actividades.

Anuncia la sección 22 jornada de protestas

Oaxaca, Oax. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará varias manifestaciones de emergencia durante la semana para exigir a los gobiernos federal y estatal que se presente con vida al profesor Carlos René Román Salazar, miembro del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo, desaparecido el pasado lunes a las afueras del municipio conurbado de San Jacinto Amilpas, anunció ayer el dirigente Azael Santiago Chepi. Aclaró que ninguna de las actividades aprobadas la madrugada del sábado en asamblea estatal implicará la suspensión de actividades escolares.

Rubén Villalpando
Octavio Vélez
Intenta el INAH cuidar osamentas en NL

Monterrey, NL. El Instituto Nacional de Antropología e Historia lucha por proteger los restos óseos de los soldados mexicanos e invasores estadunidenses enterrados en 1846 en el centro de esta capital, después de la batalla de Monterrey. En la zona se construyen torres de apartamentos, informaron los investigadores Araceli Rivera Estrada y Ahmed Valtier, responsables de supervisar los trabajos de la empresa Desarrollos Delta en el proyecto Salvamento Arqueológico Fortín Tenería. Comentaron que especialistas ya rescataron 15 osamentas, la mayoría de extranjeros.

Capturan en Tabasco a presunto secuestrador

Villahermosa, Tab. La Procuraduría General de Justicia de Tabasco presentó este domingo al presunto plagiario Alberto Soto Becerra, ex agente del Ministerio Público, quien confesó su participación en los secuestros del ganadero Roberto Pérez Pedrero y del notario público Pedro Gil Cáceres, perpetrados en febrero, y en los de al menos tres personas más, en complicidad con cuatro sujetos prófugos.

María Alejandra Arroyo
René A. López