Estados
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausuran templo en protesta por homofobia

Se enfrentan en León marchas antiaborto y pro diversidad sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 30

León, Gto., 20 de marzo. Una marcha de 300 católicos que rezaban contra el aborto este domingo se topó de frente con un grupo de jóvenes que defendían la diversidad sexual, así como los derechos sexuales y reproductivos, en las inmediaciones del templo Expiatorio.

Integrantes del colectivo León Gay y otras organizaciones clausuraron simbólicamente el templo Expiatorio, al que consideran un recinto donde se promueve la homofobia y se busca limitar el derecho de las personas del mismo sexo a casarse y adoptar hijos.

Al mismo tiempo, decenas de personas con imágenes religiosas, crucifijos, rosarios y pancartas que decían, entre otras frases, el aborto no es legal, es mortal, acudieron a una convocatoria de la Iglesia católica a marchar en repudio a la interrupción del embarazo.

El choque ideológico fue inevitable. La consigna sí a la vida, no al aborto fue respondida con la frase Dios me ama como soy. Ama a los gays.

Jóvenes católicos extendieron una manta a lo largo de la calle Madero para evitar que el grupo contrario pudiera mostrar sus mantas. En la guerra de coros se oyó ¡viva Cristo rey! al mismo tiempo que ¡la mitad del cielo es para los homosexuales! ¡También somos hijos de Dios!

La procesión contra el aborto concluyó en el templo Expiatorio, donde el sacerdote Ubaldo García –quien convocó a la marcha católica– ofició una misa para pedir por los no nacidos. Mientras, en la reja de la entrada los activistas colocaron una pancarta que decía clausurado por homofobia.

La Iglesia católica debe acatar la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos y no promover manifestaciones para difundir su ideología, que va contra la diversidad sexual y el derecho que tienen las mujeres a interrumpir un embarazo, sostuvo el dirigente del Colectivo León Gay, Fidel Negrete Vázquez. No se debe permitir este tipo de manifestaciones convocadas por la Iglesia, que sólo puede trabajar en sus templos y no dentro de nuestras vidas, afirmó.

Foto
Jóvenes que defienden la diversidad sexual y los derechos sexuales y repropductivos protestaron ayer frente al templo Expiatorio, el cual clausuraron en forma simbólica por promover, dijeron, la homofobia y limitar el derecho de personas del mismo sexo a casarse y adoptar hijosFoto Carlos García

Ya basta de que se metan en nuestras vidas

Agregó que los jerarcas católicos deben dejar de entrometerse en cuestiones políticas y de intentar frenar derechos plasmados en la ley. “Esta manifestación es una forma de decir ‘ya basta de represión, ya basta de que se metan en nuestras vidas’. Creo que León es un municipio importante de un estado católico, cerrado y violador de los derechos humanos, donde se tiene que abrir la conciencia”, dijo el activista.

Los católicos no realizaron una marcha. Fue una procesión para pedir a Dios que ayude al pueblo a defender la vida desde la concepción, incluso cuando el embrión es producto de una violación, replicó el coordinador auxiliar de la Pastoral para la Familia, Manuel Rodríguez Fraustro.

No es correcto el aborto aun en caso de violación, porque finalmente es un ser humano y esa persona es inocente de lo que aconteció. Lo que se debe dar a las personas que sufrieron una violación es justicia y redención, dijo el jerarca católico, quien durante su reunión con la prensa portó en todo momento un crucifijo y un rosario.

Los grupos de homosexuales tienen derecho a manifestarse, pero no a imponer leyes que van contra el matrimonio entre un hombre y una mujer, concluyó Manuel Rodríguez.