Estados
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI: se politiza uso de fondos federales en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 29

Monterrey, NL, 20 de marzo. El presidente Felipe Calderón privilegia a los municipios de Nuevo León gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) con asignaciones irregulares del programa de rescate de espacios públicos para niños y jóvenes a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), parte de la estrategia contra la violencia y la drogadicción Limpiemos México, aseguró el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Héctor Gutiérrez.

El legislador sostuvo que Monterrey recibió en 2010 una partida federal de 63 millones 955 mil 341 pesos, pero según las reglas del programa le correspondían sólo 4 millones 955 mil 341 pesos.

Además, no se respetó la regla según la cual la Federación sólo aportaría 50 por ciento de los fondos para los proyectos y la otra mitad el estado y el municipio, sino que el gobierno federal contribuyó con 70 por ciento.

El legislador aseguró que mientras municipios de la zona metropolitana de Monterrey gobernados por el PRI (General Escobedo, Juárez, Cadereyta Jiménez y Salinas Victoria, entre otras) recibieron las cantidades presupuestadas, ayuntamientos panistas obtuvieron en promedio 200 por ciento más.

San Pedro Garza García, dijo, recibió 277 por ciento más de lo previsto: el presupuesto original era de un millón 574 mil 643 pesos para 2010, pero se le entregaron cuatro millones 374 mil 634 pesos, a pesar de que el programa supuestamente va dirigido a municipios con marcados índices de marginación y violencia.

Santa Catarina, agregó el priísta, recibió 205 por ciento más de lo presupuestado y en el caso de San Nicolás de los Garza la diferencia fue de 192 por ciento.