Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Sotanas supletorias

Mutismo oficial domesticado

Trono en busca de príncipe

AMLO y su Morena

Clase Política

Investigación a César Nava

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Para Vivir Mejor: tercer gasolinazo del año

Escala Sky su agresión contra Dish

Los mayores terremotos y el de 1985

Desde el otro lado

El círculo se cierra

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Recuperación a paso de tortuga

Empleo precario y peor salario

Protesta juvenil y el México mudo

Reporte Económico

México. Balanza de pagos 2010

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a Morir

Perder el alma

Balance de la Jornada

La revancha de Palencia

Difícil tarea para Guillermo Vázquez

Hernán González G.
Carlos Hernández
Andanzas

15 Encuentro de mujeres en el arte

Mundo árabe: revueltas que no cesan
E

n tanto que en la convulsionada Libia el régimen que encabeza Muammar Kadafi prosigue a sangre y fuego aplastando la revuelta iniciada hace unas semanas, la inestabilidad persiste en Bahrein, Marruecos y Yemen. En el segundo de esos países, gobernado por una tiranía monárquica corrupta y autoritaria, tuvo lugar una desbocada represión policial contra manifestantes, decenas de los cuales resultaron heridos. Otro tanto ocurrió en Manama, capital del sultanato de Bahrein, donde decenas de personas tuvieron que ser hospitalizadas luego que las fuerzas del orden rociaron con gases lacrimógenos la Plaza de la Perla, en la que se reunían opositores de la mayoría chiíta. Mientras en diversas ciudades de Yemen los excesos policiales se cobraron cinco vidas de manifestantes que exigían la salida del presidente Ali Abdalá Saleh, quien ha detentado el poder a lo largo de 32 años.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Amenaza a la estabilidad del empleo

S

on por demás relevantes las razones por las que Arturo Alcalde Justiniani propone, en su comentario del 12 de marzo, rechazar la reforma laboral del PRI. Sumaría a ellas la persistencia del proyecto en la conciliación, forma como a la fecha se concluyen los litigios individuales en condiciones desventajosas para los trabajadores.

De Cancún a Cabo Cortés
H

ace quince años, especialistas en planificación urbana y turística alertaron a las instancias oficiales sobre la necesidad de parar el crecimiento hotelero de Cancún, Quintana Roo, por estar sobresaturado. Era urgente, dijeron, consolidar lo existente, atender de preferencia las necesidades de la población (la mayoría pobre), poner orden en la franja costera y los servicios vinculados con el turismo, atacar la contaminación, mejorar los servicios públicos básicos (agua, drenaje, salud y transporte) y establecer políticas de desarrollo sociocultural para contrarrestar la delincuencia. Ninguna autoridad hizo caso. Por el contrario, se alentó desde el gobierno más crecimiento hotelero y urbano sin planeación alguna. La especulación inmobiliaria se impulsó modificando el uso y densidad del suelo para dar paso a nuevos desarrollos, hoteles y condominios de gran altura.

Iván Restrepo
Ya éramos muchos y parió la abuela
E

l mundo estaba ya muy atribulado y las noticias provenientes del mundo árabe nos tenían sumamente preocupados, sobre todo las que llegaban de Egipto primero, donde generalmente se habían generado novedades de interés cultural. Si bien hubo momentos en los que los acontecimientos en el canal de Suez perturbaron la paz del mundo petrolero, en esta ocasión se volvió a otros tiempos y la exigencia de ese pueblo tan inmerso en los descubrimientos arqueológicos de primera importancia en todo el orbe cambiaron de sujetos de las notas de primeras planas de la prensa de todo el planeta, para dar paso a las multitudes que enardecidas exigían mayores libertades políticas, es decir, un país más democrático, y así fue que obtuvieron la salida de la casa presidencial de Hosni Mubarak, quien ya había permanecido demasiado tiempo en el poder, ejerciéndolo ciertamente de manera sui generis, que nada tenía que que ver con un régimen democrático, ni mucho menos que hubiera logrado mejorar las condiciones de vida del pueblo en general. En artículos anteriores abordamos este tema con mayor amplitud.

Jueces y medios de comunicación
Y

a se ha hecho común que en casos judiciales notorios por algún concepto, sean algunos medios de comunicación los que, en procedimiento sumarísimo y sin formalidad alguna, tomen la justicia por propia mano y dicten sentencias, al margen de las resoluciones de los jueces y no pocas veces sólo como un capítulo más de sus negocios de espectáculos.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
Urgencia nacional
C

on frecuencia ocurre que las inercias se imponen a las urgencias. Se habla mucho de que la izquierda en México desaparecería, o casi, si en el próximo relevo de la dirigencia del PRD (ya a la vista: 19 de marzo) ese partido volviera a quedar en manos de los chuchos. La socialdemocracia en su más lamentable versión light. Sin embargo, ante esta catástrofe nacional no parece haber demasiadas diligencias orientadas a evitarla. Al menos no públicamente. Unas cuantas iniciativas que por una u otra razón han quedado sin aterrizar. Y, por tanto, sin que parezca procesarse alguna decisión realmente salvadora.

Guerra en las alturas
L

a lucha por el lucrativo e influyente negocio de las telecomunicaciones está ya de lleno en la arena pública. Y ocurre en medio de una gran debilidad institucional y con una ausencia notable de una política pública para ordenar esa industria.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Los palestinos saben quién es Kadafi
A

Beirut. Tormentas. Fuerte lluvia. Mares barriendo el pequeño puerto cercano a mi casa. Reunión con un amigo cercano de un hijo de Kadafi. “Quiere una batalla, habibi, quiere una batalla. Quiere ser el gran héroe guerrillero, el gran hombre que combata a los estadunidenses. Quiere ser el héroe libio que enfrente a los colonialistas. Cameron, Obama, le darán lo que quiere. Le darán el título de héroe. Harán lo que él quiere.”

Retablo para Wislawa
U

na gota de agua sobre Wislawa,
quien sentada frente a una preciosa taza
[de café,

Robert Fisk
Hermann Bellinghausen
Toros
Las del talle ondulado
L

a caverna obscura donde ha sonado durante mi vida la fiesta brava han sido la antigua plaza de toros El Toreo y la Plaza México. Este domingo sonó más suave con un cartel femenino cuyo espíritu torero era el mismo y era otro. El coso relumbrante y florecido con la presencia de Mari Paz Vega, Lupita López e Hilda Tenorio que salió vestida con original traje rosa, banderillas rosas, al igual que sus acompañantes con corbatín rosa. El coso tenía olor a fresa dorada, membrillo cocido, toronja anaranjada y sabor a fruta fresca. De los capotes y muletas aparecía el ardor de las toreras con sus senos de pantera y un canto por alegrías, en los que el sol se insertaba como amante celoso, entre contorneos y pasión. Una pasión fresca pese a la falta de oficio y el verdor de nuestras toreras enmascarado de rosa, pero con agradables quehaceres entre tanta rutina que lentamente ha ido castrando a la afición.

José Cueli