Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Para Vivir Mejor: tercer gasolinazo del año

Escala Sky su agresión contra Dish

Los mayores terremotos y el de 1985

S

i con 6 mil pesos al mes una familia puede vivir bien, ¿por qué no podría pagar un tercer aumento a la gasolina? ¡Estamos nadando en dinero! ¿O entonces de qué se trata la divisa calderonista Vivir Mejor? El sábado hubo un incremento al precio de los combustibles, el tercero de los 12 que están programados para este año: la Magna llegó a 9.00 pesos el litro; la Premium a 10.22 y el diesel a 9.36. Como país petrolero que somos debería favorecernos el alza del petróleo en el mercado internacional. El presidente Calderón dice que no. Igual hasta nos perjudica. Es que el dinero que entra por un lado sale por otro, porque hay que importar gasolina. Y la refinería de Tula va a paso lento: apenas están poniéndole cerco a los terrenos. (Para lo que va a servir: ni electrificándola detendrían a los que roban gasolina.) En algunas entidades de Estados Unidos –por ejemplo, California– el precio del galón de la equivalente a la Magna se acerca a los 4 dólares. El presidente Obama se apresta a usar petróleo de la reserva estratégica para anclarlo; sabe que el alza repercute en forma terriblemente negativa sobre la recuperación económica difícilmente ganada hasta hoy. Aquí tenemos una economía no exactamente nobelesca sino novelesca: los economistas del gobierno sostienen que el incremento de los combustibles no impacta a la inflación. Así que seguiremos exportando petróleo crudo e importando gasolina cara. ¿Cuál prisa? Alguien se está hinchando de ganar dinero con el negocio. ¿Cuándo va a decirnos el contralor de la Cámara la verdad sobre todo esto? ¿O nos esperamos a saberlo por conducto de Wikileaks?

Sky vs. Dish

Hasta ahora sólo se tenían noticias de litigios de orden civil o mercantil, o recursos administrativos en la Comisión Federal de Competencia, Cofetel o la Secretaría de Comunicaciones, pero la gente de Sky al parecer ha dado un paso más allá, recurriendo a denuncias penales contra ejecutivos de Dish. Hay una confirmada, en Cancún, en contra del representante de Dish. La presentó Sky por conducto de Ramón Pérez Amador el primero de diciembre de 2010 y se radicó en la mesa 7 de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial (UEIDAPI), a cargo de Jesús Alain Serrano Águila. Se trata de recursos extremos para detener el desarrollo de la empresa de la familia Vargas, que sigue restándole clientes a la de Emilio III con una mejor tarifa.

Japón: empresas paradas

La poderosa estructura empresarial de Japón está parada. Las tres principales firmas automotrices dejaron de producir: Nissan, Toyota y Honda. Otras compañías muy conocidas en México reportan graves afectaciones: Canon, Nippon Steel, Suzuki Motor, Nippon Paper Group, Mitsubishi, así como Sony. Había comenzado mal el año con la noticia de que Japón había sido desplazado por China del segundo al tercer lugar entre las potencias económicas mundiales. En la gráfica aparece una tabla con los cinco mayores terremotos de que se tiene registro y el de México de 1985, medidos en escala Richter. Según los expertos, la diferencia de un grado genera una energía 30 veces mayor. El Apocalipsis. Es un nuevo aviso a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para detener la corrupción en Seduvi y las delegaciones en la expedición de permisos para la construcción de edificios altos. ¿O no fue aprendida la lección de 1985?

@Vox Populi

Asunto: el tortillazo

El precio de la tortilla ha tenido un incremento descabellado de casi 100 por ciento en el último año, con el consiguiente golpe a la subsistencia popular; el señor Ferrari, secretario de Economía, dice que se detuvo la intención de encarecer desmedidamente este alimento básico, y la Comisión Federal de Competencia apunta que el precio podría ir a la baja si se comprueban prácticas monopólicas. Esto me suena más a un visto bueno a esta escalada abusiva y complaciente.

Alejandro Posadas Pedraza/Distrito Federal

R: En el primer año de panismo –disculpen por recordarles al tal Fox, pero es inevitable– el kilo de tortilla costaba $2.50. Hoy en los alrededores del DF cuesta $10.00. ¡Es un exitazo de la política económica del panismo! ¿O no?

Asunto: tráilers para producir cannabis

Hola, lo oigo en el programa de Carmen Aristegui. El viernes dijo que en Estados Unidos venden tráilers con todo lo que se requiere para cultivar mariguana ¿Dónde encuentro la información?

C. Lara/Distrito Federal (y 138 personas y empresas más)

R: Contesto a todos con este único mensaje: la información la tomé de Bloomberg. Como resultado de que en 15 estados del país vecino la ley permite el uso medicinal de la mariguana, está surgiendo una nueva economía en torno a los equipos requeridos para producirla en casa. A un ex banquero se le ocurrió la idea de los tráilers, con todo lo necesario. En mi Twitter aparece el texto original (en inglés).

Asunto: crisis avícola

La Cámara de Representantes de Georgia acaba de pasar la Propuesta HB-87. En caso de ser aprobada por el Senado estatal, ésta se convertiría en una ley racista (no muy diferente a lo que los nazis hacían con los judíos) que va a provocar el hostigamiento y un gran sufrimiento de nuestra gente. Te comento todo esto para que tus lectores se enteren por lo que tenemos que pasar los mexicanos radicados en Georgia. Ojalá que el gobierno y la gente en México presionen para que no pase por el Senado esta propuesta ignominiosa.

www.ajc.com/news/georgia-politics-elections/house-passes-arizona-style-859989.html

http://www1.legis.ga.gov/legis/2011_12/sum/hb87.htm

Juan Díaz/Georgia

R: Estimado Juan, no creo que el gobierno calderonista se atreva a protestar. ¿No han sabido ustedes por allá de la operación Rápido y furioso? No había muchos y los pocos huevos que quedaban alguien mandó quebrarlos. Está en crisis la avicultura nacional.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)