Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Andanzas

15 Encuentro de mujeres en el arte

C

on la inauguración de la exposición de fotografías sobre danza de Nitzarindani Vega, el pasado 10 de marzo en el vestíbulo del Teatro de la Danza del Centro Cultual del Bosque, el 15 Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte dio inicio a las actividades que se realizarán a lo largo de marzo, mes de las mujeres, en diversos foros y recintos de la ciudad de México, en Chiapas y en España.

ComunArte, cuya directora general es Leticia Armijo, con la colaboración de Socorro Bastida y Evangelina Villalón en lo referente a la danza, concluyó ayer cuatro funciones en el mencionado teatro, con la presencia de cuatro grupos, como la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Sylvie Reynaud. La agrupación ofreció el bellísimo pas de deux del cisne blanco, del célebre ballet El lago de los cisnes, de los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov, y música de Chaikovski, interpretado por Sylvia Olivares y Jasman Hernández, con gran rigor, para dar paso al nuevo grupo Murmullo de Sirenas, encabezado por Socorro Bastida y Evangelina Villalón, como coreógrafas.

El grupo ofreció la obra llamada Coyolxauhqui (Réquiem de cuerpo presente), que con poético sentido refiere al mito de la diosa destrozada por su hijo Huitzilopochtli, señor de la guerra. La música de la maestra Leticia Armijo remite a la bruma, al rito, al cosmos, a la Luna y al poder del sanguinario dios de la guerra, en la cual se mezclan en suaves secuencias ensartadas en la continuidad del ritual, en el que el trueno del látigo del inclemente dios guerrero reduce a despojos el cuerpo de la divina, madre. Un acertado comienzo de Murmullo de Sirenas, que promete un trabajo interesante.

Posteriormente alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, dirigida por Fernando Aragón, de impecable estilo y profesionalismo bailaron refinadas danzas españolas del siglo XVII con elegancia y pulcritud académica en una obra de la maestra Silvia Martín Navarrete, espectáculo fluido y de buen gusto, interpretado por los jóvenes bailarines con sorprendente solidez y perfección.

Después el escenario se llenó de la impactante fuerza y frescura del grupo representativo de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, dirigida por la maestra María de Lourdes Santiago, con la obra Veracruz ranchero, estructurada por el director artístico Antonio Pérez Mier y Terán. Jóvenes frescos y entusiastas demostraron con su atronador y perfecto zapateado y evoluciones folclóricas demostraron un aprendizaje que nada le pide a los profesionales de la danza. El público respondió con cálidos aplausos y sonrisas de satisfacción.

El Colectivo Mujeres en el Arte, ComunArte, premiará y homenajeará a la legendaria maestra y poetisa Carmen de la Fuente, la compositora Elena Valdemar y a la célebre escultora Geles Cabrera. Entregarán el premio especial Tlaltecuhtli a la periodista Carmen Aristegui, y a una servidora le otorgarán el premio Coatlicue.

La cita es en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el sábado 26 de marzo a las 12 horas, donde inicialmente se ofrecerá un concierto musical rico y variado y se presentará el sexto volumen de la serie Murmullo de Sirenas, a cargo de la directora general del acto, la maestra Leticia Armijo, con la colaboración invaluable de las maestras Socorro Bastida y Evangelina Villalón, quienes trabajaron incansablemente para realizar los festejos y reconocimientos a la mujer en el arte y la cultura. Acompáñenos.