Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Calderón, al máximo de su incompetencia

Bajo la Lupa

Tres barómetros de la revuelta árabe

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Calderón y el quinto jinete del Apocalipsis

Telescopio
T

sunami I: Toda la prensa latinoamericana encabeza sus primeras páginas con la tragedia en Japón y está llena de descripciones, fotos, videos, crónicas y opiniones de técnicos y sismólogos sobre las posibilidades de nuevos sismos y sus costos humanos. Las explosiones en dos plantas atómicas y el peligro de que en una de ellas pueda ocurrir una fuga nuclear semejante a la de Chernobyl también preocupan. Pero no es latinoamericano sino el italiano La Repubblica el que da las mejores informaciones, pues el romano dice que las autoridades japonesas están distribuyendo a la población yodo contra los efectos de las radiaciones y botiquines de supervivencia por si hay nuevas réplicas, piensan refrigerar el reactor dañado con agua marina y ácido bórico y, además, que en Alemania se ha formado una cadena humana, con 60 mil personas para oponerse a la energía nuclear. En cambio, Folha de Sao Paulo sostiene que el reactor está controlado, el paraguayo Última Hora entrevista a un científico ruso que excluye el peligro de un nuevo Chernobyl, El Comercio señala que 30 peruanos de origen japonés están desaparecidos y el colombiano El Espectador compara los efectos del sismo que devastó Haití (mil veces inferior al japonés) con el de Japón y los efectos sociales de ambos, y destaca la importancia de la preparación para desastres de esa magnitud y la cultura de prevención que impidieron que se repitiera la tragedia haitiana.

León garcía Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Denuncia por contaminación

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Desperdiciar: otra sólida tradición mexicana

México-EU: presiones injerencistas
E

l anuncio de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) duplicará el número de agentes desplegados en nuestro país provocó rechazo y cuestionamientos de las distintas fuerzas políticas representadas en el Senado, incluido el partido en el poder. Es significativo que el denominador común en los señalamientos de los legisladores sea la necesidad de que el gobierno calderonista aclare si autorizó o no la citada ampliación de efectivos estadunidenses que operan en territorio nacional: tal reclamo es atendible, pues el anuncio referido se incrusta en una nueva escalada de presiones injerencistas de Washington sobre el gobierno mexicano, y en un momento en que las autoridades del país vecino muestran, en forma cada vez más desembozada, un espíritu unilateral y ajeno a la voluntad de cooperación que tanto pregonan en materia de seguridad.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Leer a Fidel Castro

E

n su edición electrónica de ayer, La Jornada publicó una Reflexión de Fidel Castro titulada Los dos terremotos. Se refería al tsunami en Japón y a la revolución en Libia. Creo importante destacar los párrafos tocantes a la presente situación en Libia. Dice el dirigente cubano:

De nuevo el partidazo. ¿Será?
M

ucho tenemos que lamentar de cómo transcurre la vida de nuestro sistema de partidos. Nos hemos acostumbrado a llamarles partidos sólo por las siglas que nos muestran; pero hace muchísimo que ya no hablamos de ellos como opciones políticas e ideológicas, de ideas y de programas que se confrontan y compiten por el consenso popular y por el poder del Estado. Casi ya no hay diferencia en lo tocante a las ideas entre todos ellos. Sus mismos dirigentes son sin excepción unos ignorantes y vulgares políticos que sólo discuten posiciones (¡somos los mejores!) o se comportan como rufianes de bajos fondos.

Arnaldo Córdova
Una economía para la sociedad*
Foto
Rolando Cordera Campos: Entender el presente como historia y el futuro como conquista de un conocimiento inundado por una ética pública, por tanto laica, es primordial Foto Luis Humberto González
Wikileaks en La Jornada: matar al mensajero
L

a visita de Felipe Calderón a Estados Unidos dejó claro la relevancia del contenido en los miles de memorándum que Sunshine Press Productions entregó en exclusiva a La Jornada. Su publicación sobrepasa los chascarrillos, comentarios y dimes y diretes malsonantes de funcionarios de embajada. En ellos, por lo hasta ahora divulgado y presentes en la versión digital, se aprecia una estrategia, unos principios y una visión de México. Aquella en la cual se deja entrever lo que desde hace un tiempo a esta parte resultaba una verdad gritada en público y a voces. Estados Unidos le ha perdido el respeto al pueblo mexicano, a sus gobiernos y elite política. Lo que podría considerarse parte de un pasado superado, se rencarna en el presente y condiciona el futuro. A la sazón, los actuales dirigentes de Estados Unidos vuelven a pensar en México como su patio trasero. Tal vez a muchos no sorprenda y les resulte una verdad de Perogrullo, pero esa no era la tónica entre ambos países si nos retrotraemos, por ejemplo, al gobierno del general Lázaro Cárdenas. El actual tono despectivo con el que se refieren a México, a su elite política y a su manera de gobernar es para ponerse a temblar. No voy a repetir los escritos de Blanche Petrich o Pedro Miguel, pero en ellos las citas textuales de, entre otros, el actual embajador Carlos Pascual, destilan indecencia. Aunque se pueden rastrear en los anteriores funcionarios destacados en su delegación diplomática. Dan órdenes, presionan, insultan, se ríen, y lo peor de todo resulta comprobar la sumisión de sus interlocutores. Razón suficiente para profundizar y no alterar el rumbo diseñado por los estrategas del Departamento de Estado, el Pentágono y la Casa Blanca.

Rolando Cordera Campos
Marcos Roitman Rosenmann
La consulta sobre la alianza PRD-PAN
S

e supone que, por iniciativa de dirigentes del PAN y del PRD, si se lleva a cabo una alianza electoral entre esos partidos para la gubernatura del estado de México se definiría mediante lo que llaman una consulta.

Utah abre la puerta
E

l estado de Utah, cuyos territorios fueran México a mediados del siglo XIX y donde algunos historiadores suponen que estaría localizada la antigua Aztlán, ha iniciado una consulta para legislar sobre la migración legal en su territorio.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Los estadólatras
A

unque hay algunos que se dicen hasta socialistas, en realidad son nacionalistas, identifican el Estado con el gobierno como si fueran sinónimos, especialmente cuando este último es burgués nacionalista y confunden además al gobierno con el Líder, Jefe Máximo o Conductor, o lo que sea, porque tienen rasgos comunes con todos los cesaristas que son nacionalistas e igualmente verticalistas. Por otra parte, creen ciegamente en el cartelito de No molestar a quien conduce, cualesquiera sean las maniobras del conductor y, por último, cuando se declaran socialistas y marxistas, conciben al socialismo como un mosaico, una suma de socialismos nacionales.

Nuestro gozo en un pozo
L

a Ley de Migración que se presentó al Senado de la República y que provocó una importante reacción en contra por ser claramente violatoria de los derechos humanos, finalmente y después de una larga discusión parecía haber suprimido algunos de los artículos más lesivos. Entre ellos, el que facultaba a la SPP para intervenir en actos de migración (artículo 26), así como el 151, que imponía multas a aquellos empleadores que contrataran migrantes sin papeles y se modificó el artículo 32 que favorecía la denuncia anónima para detener a esos migrantes. Estábamos sin duda de plácemes con esta nueva legislación pues se enfocaba hacia el respeto de los derechos humanos y la no discriminación. Sin embargo, al final resultó que el texto del dictamen sobre la Ley de Migración aprobado por el Senado es distinto, según señala Fabbienne Venet pues sigue criminalizando a quienes cruzan el territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos ya que se considera la movilidad humana sin documentos como tema de seguridad pública, propicia la violación de sus garantías individuales básicas al permitir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejercer controles migratorios y operativos de detención de viajeros, así como visitas domiciliaras que violan la libertad de tránsito (La Jornada 9 de marzo 2011).

Guillermo Almeyra
Ana María Aragonés
La Casa de la Acequia
E

s difícil pensar en una ciudad levantada en medio de las aguas que, aprovechando pequeños islotes y con un ingenioso sistema de relleno, logre construir una urbe poblada de palacios y templos imponentes. Eso es lo que los mexicas hicieron en el corazón de los lagos de la cuenca de México erigiendo la prodigiosa Tenochtitlán.

Nagisa Oshima, los primeros años
Foto
Fotograma de El entierro del Sol, del realizador japonés
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil