El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Amenaza a la estabilidad del empleo

S

on por demás relevantes las razones por las que Arturo Alcalde Justiniani propone, en su comentario del 12 de marzo, rechazar la reforma laboral del PRI. Sumaría a ellas la persistencia del proyecto en la conciliación, forma como a la fecha se concluyen los litigios individuales en condiciones desventajosas para los trabajadores.

A iniciativa de las autoridades se conviene concluir pagando mes y medio de salario en concepto de indemnización, las prestaciones que se adeuden al trabajador y la prima de antigüedad en los casos en que se ha generado el derecho. De prosperar la indigna propuesta del PRIAN, terminó la estabilidad en el empleo e incluso la modesta indemnización constitucional por despido injustificado.

Alfonso Bouzas Ortiz

El rey desnudo

El artículo de Marcos Roitman Rosenmann pone el dedo en la llaga sobre Wikileaks. Nuestros gobernantes han tratado de minimizarlo con el argumento de que ya conocíamos los contenidos, aun cuando esto fuera cierto y las opiniones del embajador Carlos Pascual fueran del conocimiento público, no pueden negar los partidos políticos, el PRI, en boca del líder de su bancada, y el PAN, mediante funcionarios federales y partidistas, que las evidencias son inobjetables.

Me recuerdan el cuento del rey que desfila desnudo y sólo un niño se atreve a decirlo, no es el caso, pero que Wikileaks puso al embajador, al gobierno, a partidos políticos y a los poderes fácticos al desnudo, es innegable.

Lo estamos viendo, un país al que amamos y del que debíamos estar orgullosos se encuentra con su rey desnudo a punto de ser Estado fallido.

Leopoldo Escudero González

Cuando andamos en bola…

En 1989 se fundó la banda de rock Santa Sabina, entre las novedades, su vocalista femenina: Rita Guerrero.

Un año después, con motivo del tercer aniversario del surgimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), se realizó el magno concierto Las señales son nuestras, en la explanada de rectoría de Ciudad Universitaria. Tocaron Santa Sabina, Caifanes, Maldita Vecindad y Los Estrambóticos, entre otros.

Santa Sabina y Rita se distinguieron siempre por su solidaridad con el movimiento universitario y con las causas sociales en general. Ya fundada la Caravana Universitaria Ricardo Pozas y para difundir las iniciativas civiles y pacíficas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se creó el colectivo La Bola.

Estudiantes y bandas de rock como Maldita Vecindad, Panteón Rococó y Santa Sabina, entre otras, salíamos en una plataforma de tráiler a conciertos itinerantes por los diferentes planteles universitarios.

Por eso, no es que no queramos despedirnos, es que nadie se va del todo… cuando andamos en La Bola.

José Alberto López Damián, Che

Padre que se opone a horario ampliado

Le escribo para externar mi indignación ya que en la Secundaria 176, donde acude mi hija, van a realizar una ampliación de horario, con la cual no estoy de acuerdo ya que atenta contra la salud y sobre todo contra la propia educación de los alumnos. Ahora van a terminar su horario de clases a las 15:40 horas, con dos recesos de 20 minutos cada uno.

Afortunadamente, mi hija tiene la costumbre de desayunar, pero los alumnos que no, ¿qué va a pasar con ellos?, ¿quién va a vigilar su salud?, ¿quién se hará responsable de ésto, la escuela, la Secretaría de Educación Pública?

A mí me dieron un papel en el cual hacían mención de la ampliación de horario, a lo cual me opuse, y ahora resulta que el próximo miércoles se amplía el horario sin planeación. Exijo que se no se amplíe el horario de clases, ya que, insistó, atenta contra la salud de los alumnos.

Jose Antonio Morán

Situación preocupante

Ayer por la tarde recibí una llamada telefónica solicitando mi cooperación para contestar una encuesta. Menciono las preguntas, aclarando que el lenguaje no es exactamente el que usó la entrevistadora. La primera pregunta fue: ¿sabe que Carlos Slim es el hombre más rico de México? La siguiente: ¿sabe que su fortuna aumentó considerablemente del año pasado al actual?, ¿sabe que millones de mexicanos viven en total pobreza? Contesté que no era culpa de él, sino del mal gobierno que tenemos. A partir de este momento le indiqué que no seguiría contestando sus preguntas, ya que seguramente era empleada de TV Azteca o de Televisa y corté la llamada.

Lo preocupante es que quise anotar el número telefónico desde donde hicieron la llamada y para mi sorpresa en el identificador de llamadas apareció el número telefónico de mi domicilio antecedido de dos ceros. Ojalá se publique esta nota, me preocupa y me intriga cómo es posible que hayan realizado esta llamada usando mi número telefónico.

Guadalupe Alonso

Protección para Marisela Ortiz

Por este medio hacemos un enérgico llamado a las instancias federal y estatal para que tomen las medidas cautelares pertinentes a fin de salvaguardar la integridad de Marisela Ortiz Rivera y su familia, quienes han sido amenazados por su activismo dentro de la organización Nuestras hijas de regreso a casa. Asimismo, hacemos patente la necesidad de mantenernos atentos ante esta situación y manifestar la indignación que como sociedad hechos como éste nos deben provocar.

Laura Espinosa M., Juan Antonio Morales L., Joel Bravo A., Mariana Aguilera E., Irazú Aguilera E., Aída Castañeda, Verónica Arenas G., Ángeles Peralta N., Rebeca Camargo P., María Rojas, María Luna S., José Álvaro S., José Silva B., Ana Juárez V., Rosalía Caballero S., Leobardo Ordaz C., Policarpo Abelardo C., Adriana Razo G., Óscar Chávez

Niegan beca Pronabes sin explicación

Soy estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, ingresé en abril de 2010, mi matrícula es 210224674. Soy madre soltera, tengo 28 años, mi primer embarazo fue a los 17 años, tengo dos hermosas hijas, como he podido he ido saliendo con ellas. No obstante el trabajo que esto implica nunca dejé de pensar que tenía que regresar a mis estudios, concluir la secundaria, hacer el bachillerato y entrar a la universidad.

Cuando aprobé el primer examen para ingresar a la UAM, lloré de gusto. No ha faltado quien diga que estoy mal, que no podré con toda la carga. Curso el tercer trimestre, mi promedio es MB. Claro que me cuesta mucho, trabajo hasta de noche.

Me enteré que en la UAM dan la beca Pronabes, entendía que el requisito era tener buen promedio. Iniciando el segundo trimestre la solicité. Me la negaron. A principios del actual trimestre la volví a pedir, me la volvieron a negar y, peor aún, no me dan ninguna explicación, por más que la pido.

¿Este es el regalo que la UAM y su rector general, doctor Enrique Fernández Fassnacht, me hicieron por el Día de la Mujer? ¿Por qué me discriminan? ¿Por ser mujer? ¿Por ser madre soltera? A pesar de esos reveses seguiré estudiando y concluiré mi carrera.

A las mujeres las condiciones sociales hacen que todo nos cueste más. La realidad me lo demuestra a cada paso.

Jazmín Hernández

Horario ampliado en secundarias no es solución

La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) impuso, a partir del primero de marzo, en 28 secundarias diurnas, un programa de jornada ampliada con dos modalidades: turno ampliado de 7:30 a 15:30 horas y tiempo completo de 7:30 a 18:30 horas en calidad de plan piloto, pero para ser aplicado en forma general el próximo ciclo escolar.

Las horas ampliadas serán para fortalecer las materias de matemáticas, español, inglés y talleres, con actividades contenidas en una caja de herramientas que permitan acercar a los alumnos a algunas competencias y aprendizajes fundamentales relacionados con la ciencia, el lenguaje y las matemáticas, por medio de cuatro estrategias: taller de juguetes, taller de cocina, revista de pasatiempos y guardianes de ambiente.

Para empezar, ningún plan piloto o experimental debería aplicarse cuando está por terminar un ciclo escolar, porque es improcedente, anticientífico y antipedagógico; pero además, primero hay que conocer dicho plan y no como ahora, que sobre la marcha se conocerán los programas, lo cual no es otra cosa que improvisación y con un fin mediático.

La educación secundaria ciertamente necesita cambios, pero cambios de fondo como revisar los planes y programas de estudio vigentes, que están despojados de contenidos científicos y tecnológicos; enseñar a los alumnos a pensar, reflexionar, razonar, investigar y elaborar juicios, así como darles las bases para una calidad de vida; inculcar valores cuyo hilo conductor sea el respeto a la vida humana; formar docentes que estén a la altura de su tiempo, con la debida capacitación y actualización permanente; estructurar una organización escolar que tenga como base la democracia y no el verticalismo de acatar y cumplir; en fin, revolucionar la enseñanza y desarrollar una pedagogía mexicana creativa en la que maestros, alumnos y padres de familia estén inmersos y participen con entusiasmo en la gran tarea que es labrar el camino de las nuevas generaciones y el futuro de México, ¡Hoy estamos a tiempo, mañana será demasiado tarde!.

Amador Velasco Tobón

Represión de la SEP a profesores

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en su desesperación, por imponer a sangre y fuego el programa de jornada ampliada, insisten en recurrir a la intimidación y represión para acallar el descontento. Por eso han levantado extrañamientos a profesores de la Secundaria 172, amagando al personal que se opone con tomar medidas represivas más fuertes y aplicar suspensiones y traslados de los alumnos inconformes.

Las condiciones en las que están trabajando los alumnos son desfavorables por lo prolongado de la jornada escolar y sin la seguridad debida, lo cual ya generó indisciplina y violencia escolar en la Secundaria 212, donde un alumno fue brutalmente golpeado. Ante el incumplimiento de las autoridades, los alumnos nuevamente tomaron esta escuela el viernes pasado.

Es clara la táctica de la SEP: en las escuelas sin turno vespertino están implementando el horario ampliado y en las escuelas que cuentan con ambos turnos establecen el horario discontinuo, pues la estrategia final es desaparecer los turnos vespertinos y las secundarias para trabajadores, sin importarles la saturación de los turnos matutinos ni el deterioro de la educación pública.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores de la educación a cerrar filas contra estos proyectos que atentan contra las condiciones laborales, profesionales, técnico-pedagógicas y sociales de la educación pública, y a construir la unidad en la acción, por lo que los convocamos a:

Integrarse a la comisión que se reunirá en la Dirección de Administración (Río Nazas y Río Rhin) el martes 15 de marzo a las 18 horas.

Difundir ampliamente la problemática y firmar actas de rechazo contra la jornada de horario ampliado.

Realizar una asamblea de coordinación de todas las instancias representativas y democráticas de la sección 10 que se reivindiquen militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para construir un frente contra la jornada ampliada y en defensa de los turnos vespertinos, el sábado 19 de marzo, en Belisario Domínguez 32, a las 12 horas.

Impulsar una movilización a la AFSEDF el próximo 23 de marzo, a las 10 horas, que tenga como objetivo manifestar nuestra inconformidad.

Sumarnos a la jornada de lucha que convocando la sección 9, para el 8 de abril.

Asamblea Democrática de bases-CNTE DF, Comisión Coordinadora Central, Felipe Ramos Trejo, María Teresa del Pazo Muñoz, Antonia Santos Hernández, María del Carmen Esquivel Soto y 27 firmas más

Con motivo del Día Internacional de la Mujer

Mensaje a mis mujeres y de paso a las tuyas. A mi Madre: Doña Chucha:

Con gran gozo y dolor me pariste, con cuidados me alimentaste en todo, y con amor me contagiaste, para amar a mis semejantes, y ¡sorpresa! No eres Dios, simplemente ... Doña Chucha.

A mi ex esposa Rosita:

Rosaura Sánchez (íntimamente) te fallé en la recta final de mi existencia y seguramente hoy lamentas profundamente haberme escogido como esposo, pero aunque parezca un cínico, tuvimos la fortuna de vivir un gran amor, gracias por haberme dado lo mejor de tu vida.

A mi nuera Elvia:

El respeto al derecho ajeno es la paz y para humanizar este ambiente debo decirte con todo mi corazón que te quiero y respeto mucho.

A mi preciosa nieta Elisa:

Aún no eres marxista y ya eres revolucionaria, porque transformaste mi existencia, mi machismo me avergüenza y tú a casi un año de edad haz hecho de este viejo de 65 un hombre que respeta y hace respetar a las mujeres, ya que son el género perfecto, el de la supervivencia, el de la felicidad, el más noble, el más hermoso, el más fino, lo más lindo del planeta.

Mi pequeña Elisa, tu solo recuerdo me energetiza y me hace día a día mejor. Gracias preciosa.

Alfonso Molina Castro, El Ronco

Pifia mortal en hospital del ISSSTE en Morelos

Después de acudir a todas las instancias correspondientes, comenzando por la Presidencia de la República, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión Estatal de Arbitraje Médico, autoridades nacional y estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde hace aproximadamente un año, solicitando atención a mi caso, que creo es el mismo escenario para infinidad de derechohabientes del ISSSTE y en general del sector salud. La respuesta que he recibido es una cadena epistolar que solamente envía, de una instancia a otra mi problema sin darme una solución concreta.

Lo único que queda en este país de mentiras es alertar a los compañeros derechohabientes del ISSSTE para que se organicen y exijan una atención de calidad y que seamos tratados como seres humanos, no como fui tratada, con una indiferencia que agrava mi precaria salud, pues padezco cáncer en fase terminal, y a que presento adenopatías para aórticas, neoformación de características neoplásticas compatibles con linforma e infiltración infomatosa hepática, misma que fue diagnosticada erróneamente como gastritis, sin ningún estudio en la clínica hospital Rafael Barba Ocampo del ISSSTE, en Cuautla, Morelos.

Basta de indiferencia ante la negligencia médica.

El renombrado Hospital Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE en el municipio de Emiliano Zapata, en Morelos, inaugurado por Felipe Calderón hace un año, falló desde su origen por la mala planeación al ubicarlo en una zona de difícil acceso, no cuenta con médicos especializados ni con abasto de medicamentos del cuadro básico, pero sí cuenta con una exacerbada burocracia, ya que para obtener una consulta en este hospital pueden pasar hasta más de seis meses, en ocasiones el paciente muere esperando. Pero que tal la fachada de súper lujo; además, ya estamos al ciento por ciento de la cobertura universal de salud.

Profesores Laura Emilia Rebollo Aldana, Adán Trujano Salgado y Jesús M. Pinzón García

Aclaración de SUTUACM

En relación con la nota de La Jornada publicada el 10 de marzo (en la pág. 40) con motivo del emplazamiento a huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones.

En ningún momento el sindicato convino con la universidad la creación de una comisión bilateral, por el contrario, la administración mantuvo su posición provocadora de seguir violando el contrato colectivo de trabajo (CCT), desconociendo a la representación sindical, negándose a cubrir las cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) conforme a la ley y reteniendo los salarios por cuotas sindicales, desde el mes de septiembre, como mecanismo de presión al sindicato.

A pesar de esta actitud, que busca promover el conflicto en la UACM, la asamblea general decidió aceptar el incremento directo al salario ofrecido por la rectoría y desarrollar un plan de acción alternativo para exigir a la administración el cese a las violaciones al CCT y el respeto a nuestra organización gremial.

Coordinación Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Responsable: Melania Hernández Ramírez

Reclamo de discapacitados sobre el Metrobús

El día 12 de marzo pasado apareció una nota sobre el inicio de una campaña para que se respeten las rampas de discapacitados en la ciudad, multando a aquellos que las bloqueen. Quisiera aprovechar para hacer una pregunta a las autoridades responsables del Metrobús o de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi). En la terminal de Villa Olímpica y no sé si en otras también, donde el acceso es por un puente, los elevadores para discapacitados están descompuestos desde diciembre, más de dos meses, lo que nos impide a las personas con discapacidad hacer uso del Metrobús.

A pesar de múltiples reportes, el problema no se resuelve y hacen responsables a los concesionarios. Me pregunto si se podría poner también una multa a los responsables de esto para que el Metrobús sea accesible a las personas con discapacidad.

Eduardo Sacristán Ruiz Funes

Tecoanapa defiende su agua

Hasta el hartazgo escuchamos diariamente por la radio y la televisión: Los diputados trabajan para ti, En la Cámara de Senadores damos resultados, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos te protege, En México nadie esta por encima de la ley.

Mentiras y más mentiras, pues en Tecoanapa, Guerrero, el resentido Juvenal Poblete, en compañía de varios funcionarios de estado, abusando del poder y con impunidad, el día 2 de marzo, aproximadamente a las ocho de la noche, llevaron a la policía, más de 100 elementos, quienes cercaron al pueblo de Tecoanapa y resguardaron a los trabajadores para continuar la obra del Sistema Múltiple para quitarle el agua al pueblo de Tecoanapa.

El día 3 de marzo, agentes del Ministerio Público y policías antimotines y estatales se enfrentaron al digno pueblo de Tecoanapa, el cual, de forma organizada, impidió continuar con los trabajos de la obra. Qué necedad de Juvenal Poblete. No ha entendido que el agua es del pueblo de Tecoanapa y la defenderá con su vida. Señores diputados locales y federales, señores senadores, Comisión Nacional de los Derechos Humanos: ¿Hasta cuándo piensan actuar para solucionar este problema?, ¿acaso esperan que haya muertos para resolverlo? Nadie está por encima de la ley, sólo Juvenal Poblete.

Luciana Mendoza Ramírez

Invitaciones

Invitación para analizar la reforma laboral del PRI

El martes 15 de marzo, a las 12 y 17 horas, se realizarán foros debate en la instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el salón Digna Ochoa, en avenida Universidad 1449, colonia Florida, junto al Metro Viveros, para revisar las graves afectaciones a los derechos laborales de las iniciativas de PRI y PAN, y analizar alternativas. Entrada Libre. Informes tels. 55 78 51 33 y [email protected] Invita Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)

Informe de actividades Agenda LGBT

A un año de la entrada en vigor del matrimonio gay en la ciudad de México, Agenda LGBT, presenta El Síndrome, causas y efectos, informe lúdico de actividades. Martes 15 de marzo, a las 20 horas, Teatro Benito Juárez, Villalongín 15, Metrobús Reforma.

Jaime López Vela.

Conferencia de Michael Löwy en la UNAM

Estudiantes de la Facultad de Economía y de Filosofíay Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitan a las conferencias que Michael Löwy impartirá el lunes 14 de marzo, a las 12 horas, con la temática Crisis ecológica y lucha política. El miércoles 16 de marzo, a las 18 horas, en el contexto del homenaje a Bolívar Echeverría: de la crítica de la economía política a la crítica de la modernidad, con el tema Bolívar Echeverría y Walter Benjamín. Ambas en el Auditorio Ho-Chi-Minh de la Facultad de Economía de la UNAM.

Por la Comisión de Enlace de El seminario de El Capital, Ángel García.