Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alimentos caros hunden en la pobreza a 44 millones de personas
Foto
En Cahuinahuato Mocorito, Sinaloa, las heladas quemaron la siembra de legumbres y los árboles frutales Foto El debate/Ignacio Morales

Inventarios de maíz caen mientras sube la demanda para generar etanol y edulcorantes

Las cotizaciones se acercan a niveles de 2008, advierte el Banco Mundial

Los precios del trigo se duplicaron desde junio pasado

Desnutrición y obesidad, entre los efectos inmediatos

Roberto González Amador
Apoyos extraordinarios para reactivar la producción agrícola en Sinaloa, ofrece gobierno
Francfort y NY crearán megabolsa

Alemanes ocuparán 10 de los 17 puestos del consejo; la presidencia, para directivo del NYSE

Víctor Cardoso
Dpa
Vende Gruma las acciones que tenía de Banorte

Gruma, principal productora de harina de maíz en México, anunció este martes que concluyó la venta de las acciones de Banorte que tenía en su poder, por las que obtuvo 9 mil 232.4 millones de pesos.

Solicita Pemex autorización para emitir certificados bursátiles por $10 mil millones

Los bonos tienen un plazo de cinco años; afrontará vencimiento por $5 mil 500 millones

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
Venezuela certifica reservas

Caracas, 15 de febrero. Venezuela oficializó hoy la disponibilidad de 296 mil 500 millones de barriles de petróleo en sus yacimientos, lo cual la convierte en la nación con mayores reservas probadas de crudo en el mundo.

Suben ventas pero bajan ganancias de 7 grandes empresas que cotizan en la BMV

América Móvil, el corporativo más importante, tuvo utilidades por 98 mil 881.2 millones

Pl
Juan Antonio Zúñiga M.
OIT: 80% de la población mundial sobrevive sin ninguna protección social

Advierte el organismo que el porcentaje crecerá en próximos meses

En la impunidad, el daño de MexLub a Pemex por 3,700 mdd

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado demandó que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) explique por qué se mantiene en la impunidad el daño patrimonial de más de 3 mil 700 millones de dólares que le provocó la empresa MexLub, con la que se asoció hace 18 años. A nombre de su bancada, el senador Graco Ramírez explicó que el entonces presidente Carlos Salinas abrió la puerta a la participación mayoritaria del sector privado en la formulación del envase y la distribución de lubricantes de grasas y multigrados en territorio nacional, tareas que hasta entonces llevaba a cabo Pemex Refinación. Destacó que de manera ilegal, en 1993 Pemex vendió el equipo, la maquinaria y el uso de sus marcas registradas a MexLub, por un periodo de 20 años, y se obligó a no competir con ella y a incluir en sus contratos de franquicia con las gasolineras una estipulación para comprar y vender en forma exclusiva sus aceites y grasas lubricantes. En 1991 las ventas de Pemex en el sector de lubricantes de automotores representaban 47 por ciento del mercado nacional, y de ese porcentaje 37 por ciento correspondía a comercialización en estaciones de servicio, lo que representaba 225 millones de dólares. MexLub, cuyo vicepresidente, José Antonio Ceballos Soberanes, se convirtió en director de Pemex Refinación y avaló la coinversión, sólo debió pagar 60 millones de pesos, que al final acabó cubriendo Pemex.

Notimex
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Combatir la creciente desigualdad, el reto en el país: Zambrano

Monterrey, NL. El empresario Lorenzo Zambrano Treviño, presidente de Grupo Cemex y del consejo del Tecnológico de Monterrey, afirmó que uno de los principales retos que tiene México es combatir la creciente desigualdad social como forma de alcanzar la estabilidad, no sólo para lograr una mejoría en los negocios, sino para que cada mexicano tenga un mejor ambiente donde pueda realizarse a plenitud. Durante su discurso de clausura de la 26 reunión de consejeros del sistema Tecnológico, expresó Zambrano que uno de los principales problemas del país es la creciente desigualdad tanto de ingresos como entre los que saben y los que no saben. Por ello, expresó Zambrano, combatir la desigualdad es algo básico para la estabilidad. Agregó que para avanzar en ese propósito se requiere ante todo solidaridad con los que menos tienen, y esto es algo que en el Tecnológico de Monterrey vamos a tener que ver mucho más en serio de lo que lo hemos visto hasta ahora.

Inadmisible subejercicio de $2,517 millones en la SCT: senadores

El Senado de la República demandó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, que explique en detalle por qué hubo un subejercicio de 2 mil 517 millones de pesos en la dependencia en el tercer trimestre del año pasado, y las razones del gran atraso en los trabajos de construcción y modernización de obras carreteras en Guerrero. Con el aval de todas las fuerzas políticas se aprobó un punto de acuerdo en el que se calificó de inadmisible que esa secretaría no ejerza el presupuesto que se aprobó para infraestructura y caminos rurales. En la exposición de motivos se indica que en 2010 se asignó a la SCT un presupuesto mayor a 80 mil millones de pesos y dejó de ejercer 19.35 por ciento del gasto programado, lo que ocasionó retrasos importantes en la modernización y construcción de carreteras y caminos rurales. Con esas acciones se frena el desarrollo de la economía y la modernización de distintas zonas, además de que se cierra la competitividad al país, se afirmó. Los legisladores insistieron en que es lamentable que ante una imperiosa demanda de obras carreteras y mantenimiento de vías existentes se sigan causando subejercicios, cuando la población, ahora más que nunca, necesita acceder a un mejor nivel de vida.

David Carrizales, corresponsal
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Grupo Peñoles abrirá planta de zinc en Velardeña, Durango

Gómez Palacio, Dgo. Con una inversión inicial estimada en 200 millones de dólares, Grupo Peñoles abrirá una nueva planta de zinc en Velardeña, en el municipio de Cuencamé, Durango, informó el gobernador Jorge Herrera Caldera en su gira de trabajo por la Laguna. Esta inversión creará mil empleos directos en la localidad. Es una planta minera donde se van a invertir inicialmente 200 millones de dólares y va a generar empleos directos para mil familias. El mandatario estatal dijo que esta nueva planta de Met-Mex Peñoles producirá derivados de tres minerales, entre los que destaca el zinc, puesto que se localizó una veta en la zona de Velardeña, lo cual detonará el desarrollo de la región. En Torreón, Herrera Caldera además se reunió con su homólogo de Coahuila, Jorge Torres López, para ubicar prioridades de inversión sobre los 400 millones de pesos destinados al Fondo Metropolitano de la Comarca Lagunera. Indicó que se debe realizar un consenso de obras, como la construcción del periférico en ciudad Lerdo, Durango; otra propuesta es la modernización del bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio hacia Lerdo, y además la revisión del plan maestro que dé solución al abasto de agua y combate al hidroarsenicismo en la Comarca Lagunera.

Lilia Ovalle