Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyos extraordinarios para reactivar la producción agrícola en Sinaloa, ofrece gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 28

El gobierno federal ofreció apoyos extraordinarios y agilizar el pago de seguros agropecuarios para apoyar la reactivación de la producción agrícola en el estado de Sinaloa, la cual fue afectada severamente por las intensas heladas ocurridas en los primeros días del mes en curso, y así garantizar el abasto de alimentos básicos en el país.

Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, en primer término, las aseguradoras y los fondos de aseguramiento agilizarán la evaluación de los daños a la producción y el pago de los seguros, para a la brevedad eliminar el cultivo inservible y de inmediato comenzar la resiembra.

A través de Agroasemex se agilizará la evaluación de los daños en el campo y se apoyarán los fondos de aseguramiento privados en el llenado expedito de formas para los productores. Se pagarán todos los seguros otorgados por los fondos de aseguramiento respaldados por Agroasemex, afirmó la SHCP. Dijo que también todas las instituciones que brindan cobertura a los productores agrícolas manifestaron su disposición para pagar de manera ágil y oportuna los seguros contratados.

En un comunicado la SHCP agregó que la banca de desarrollo, a través de Financiera Rural y FIRA, dará atención a los productores afectados y concentrará esfuerzos en otorgar crédito para la resiembra mediante el procesamiento expedito de nuevos créditos, la instalación de módulos temporales para dar atención a los productores. y la reducción, al mínimo, de los requisitos de contratación.

Según la dependencia, los productores que emprendan la resiembra de maíz o sorgo podrán acceder a financiamiento con Financiera Rural y en condiciones preferenciales, con una tasa de interés desde 5.75 por ciento, equivalente a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) más 0.9 puntos porcentuales. Asimismo, se ofrecerán restructuras de los créditos existentes con prórrogas sin cobro de intereses adicionales, y sin afectar su registro en el buró de crédito.