Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los bonos tienen un plazo de cinco años; afrontará vencimiento por $5 mil 500 millones

Solicita Pemex autorización para emitir certificados bursátiles por $10 mil millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 30

Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a las autoridades regulatorias y a la BMV autorización para realizar una nueva colocación de certificados bursátiles por 10 mil millones de pesos, a un plazo de cinco años, para el pago de créditos existentes y financiar actividades de inversión.

En los siguientes 12 meses la petrolera mexicana enfrentará vencimientos sólo de certificados bursátiles por 5 mil 500 millones de pesos, el puesto más alto del mercado, por arriba de los de Telmex por 4 mil millones de pesos. Sin embargo, para el próximo año la paraestatal enfrentará vencimientos por 12 mil 500 millones de pesos adicionales y 8 mil 500 millones para 2014.

La calificadora Standard and Poor’s consideró que la paraestatal alcanzó un significativo perfil de riesgo tanto por su desfavorable tasa de remplazo de reservas en comparación con otras empresas petroleras como el peso de sus grandes obligaciones financieras por pensiones sin fondear y “la sustancial proporción de sus ingresos que toma el gobierno, lo que ha provocado que Pemex financie con deuda la mayor parte de sus gastos de inversión durante los últimos años”.

La emisión propuesta por la petrolera mexicana se constituye como la colocación de certificados bursátiles más alta al primer semestre de este año, pues más que duplica la de certificados de vivienda contemplada por 4 mil 489 millones de pesos.

Pemex se consolida cada vez más como el principal emisor de deuda en el mercado bursátil del país, con colocaciones de bonos de corto y largo plazos con un total emitido vigente por 98 mil 487 millones de pesos.

Un análisis de deuda de largo plazo en el mercado mexicano realizado por especialistas del grupo financiero Ixe menciona que 50.9 por ciento del mercado en circulación está integrado por 10 emisores (incluidos fideicomitentes de emisiones estructuradas), de los cuales las entidades paraestatales Pemex y CFE poseen 23.2 por ciento del monto total en circulación, reforzando su activa participación al ubicarse en el primero y segundo lugar del total del mercado, respectivamente.

Pese a esos niveles de endeudamiento, la opinión de la calificadora Standard and Poor’s es que Pemex tiene una liquidez adecuada; altos niveles de caja y amplio acceso al financiamiento bancario y a los mercados.