Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vende Gruma las acciones que tenía de Banorte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 29

Gruma, principal productora de harina de maíz en México, anunció este martes que concluyó la venta de las acciones de Banorte que tenía en su poder, por las que obtuvo 9 mil 232.4 millones de pesos.

La empresa informó que los recursos obtenidos serán empleados para reducir su endeudamiento, lo que la colocará nuevamente en una situación comparable a la de las compañías con grado de inversión.

Gruma y Banorte son encabezadas por el empresario neoleonés Roberto González Barrera.

En un comunicado, Gruma informó la conclusión del proceso de venta de su participación accionaria en Banorte, entidad bancaria de la que poseía alrededor de 8 por ciento del capital.

La empresa alimentaria puso a la venta 177.5 millones de acciones, que fueron ofrecidas en su totalidad en el mercado accionario mexicano y en plazas bursátiles del exterior. La colocación se realizó a un precio de 52 pesos por acción, lo que implicó una recaudación de 9 mil 232 millones 417 mil 792 pesos.

Esta colocación implicará múltiples beneficios para Gruma. Con los recursos obtenidos, la multinacional mexicana reducirá su deuda en alrededor de 50 por ciento, con lo cual ya no tendrá vencimientos de deuda a corto plazo que pudieran ejercer presión de refinanciamiento, indicó el comunicado.

Grado de inversión

Al tercer trimestre de 2010, la deuda de Gruma alcanzó el equivalente a mil 547 millones de dólares, según información de la compañía. En 2011 tiene pendiente amortizaciones por el equivalente a 168.6 millones de dólares.

En el comunicado emitido ayer, la empresa aseguró que luego de la transacción de venta de las acciones que poseía de Banorte, Gruma alcanzará nuevamente razones financieras del nivel de compañías que cuentan con el llamado grado de inversión.

Cuando una empresa, o gobierno, tienen la calificación de grado de inversión, el costo de su financiamiento se reduce, dado que la posibilidad de incumplimiento de pago es mínima.

Con la operación de venta de las acciones de Banorte, Gruma podrá acceder a nuevas y mejores condiciones de crédito.

También, indicó el comunicado, simplifica la estructura de Gruma al convertirla en una empresa totalmente del sector de alimentos, punto fundamental para la decisión de compra por parte de fondos de inversión que buscan empresas con entornos estables, lo cual es el caso del sector alimentos.

Gruma aseguró que con el fortalecimiento de su estructura financiera se consolida su estructura de expansión en Europa y otros continentes para 2011.