Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemanes ocuparán 10 de los 17 puestos del consejo; la presidencia, para directivo del NYSE

Francfort y NY crearán megabolsa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 29

Nueva York, 15 de febrero. Las bolsas de Francfort y de Nueva York aprobaron hoy fusionarse y crear el mayor mercado bursátil del mundo, con la alemana Deutsche Börse como parte mayoritaria, anunciaron ambas empresas. La operación será llevada a cabo hasta finales de este año. La megabolsa que surgirá de ella aún no tiene nombre.

En conferencia de prensa conjunta en Francfort, los directivos de ambas bolsas, Reto Francioni y Duncan Niederauer, trataron de disipar los temores de que una de las dos plazas financieras fuera a ser dominada por la otra. La bolsa alemana ve la operación como una fusión entre pares.

Ambas empresas quieren cooperar de manera abierta y franca, explicó el presidente del consejo de vigilancia de Deutsche Börse, Manfred Gentz, en conferencia de prensa conjunta. Ninguna dominará a la otra: Europa no lo hará con Estados Unidos y tampoco Estados Unidos con Europa, aclaró.

El director ejecutivo de la bolsa germana, Reto Francioni, calificó la fusión de “situación ventajosa (win-win) para ambas empresas”. Afirmó que ambas plazas financieras se verán fortalecidas por la unión.

El presidente de NYSE Euronext, Duncan Niederauer, habló de un paso histórico que dejará su impronta en el mundo bursátil: Esta fusión nos pondrá en una posición líder en materia de innovación en el ramo.

La fusión fortalercerá a los dos socios en la competencia con otras plataformas de negocios bursátiles y facilitará el acceso al mercado asiático, además de ahorrar costos, subrayaron. Creemos que podemos ahorrar 300 millones de euros (400 millones de dólares) hasta el tercer año y alcanzar unos 100 millones de euros de ingresos a través de las sinergias, estimó Niederauer.

Asia es uno de los mercados centrales para nosotros, que podremos encarar mucho mejor de forma conjunta. Los accionistas de la empresa germana, con un mayor valor bursátil, tendrán 60 por ciento de la nueva compañía, cuya sede legal estará en Holanda. La nueva empresa mantendrá las centrales de Francfort y Nueva York.

Además, la parte alemana ocupará 10 de los 17 puestos del consejo de vigilancia, si bien el presidente del grupo será Duncan Niederauer, de NYSE. Al frente del consejo de vigilancia estará el actual jefe de Deutsche Börse, Reto Francioni. La proyectada fusión no tiene aún un nombre. Todavía no hay una decisión al respecto. Es una cuestión emocional, precisó Niederauer. “Pero de seguro que no será ‘Big Börse’”, bromeó.

Las dos partes anunciaron la semana pasada que estaban negociando unirse. Uno de los escollos fue hasta el final el nombre de la futura empresa, ya que representantes políticos estadunidenses insistían en que Nueva York debía permanecer como símbolo del capitalismo estadunidense.

Las operadoras de ambas bolsas emprendieron un primer intento de fusión en 2008, que fracasó. A principios de 2009 circularon rumores sobre avanzadas conversaciones en aras una fusión. La creciente competencia obliga a las empresas a aunar fuerzas. La semana pasada, las bolsas de Londres y Toronto anunciaron su unión.

La fusión se completará a finales de año tras el visto bueno de accionistas y autoridades antimonopolio.