Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hasta 120% se encarecieron este mes algunas frutas y verduras
Foto

El que tiene el producto es el que pone el precio, dicen comerciantes de centros de abasto

Factores climatológicos extraordinarios afectaron la producción agrícola, pero no hay especulación, afirma dirigente

El país sólo produce alimentos para la mitad de la población

Susana González
Costos de materias primas amenazan ganancias
Demanda FAO reglas para reducir la especulación en materias primas

Subsidios agrícolas y aranceles distorsionan la oferta y demanda

Reuters
Reuters
Banorte, dispuesto a ser socio de Mexicana para que vuelva a volar

El banco aumentó 17% sus utilidades en el cuarto trimestre 2010

Buscaremos recuperar todo lo que se pueda del crédito, dice Valenzuela

Cobró CFE 2.3 mdd en juicio por sobornos de firma suiza

Recuperó 2 terceras partes de lo calculado

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso
Legisladores exigen frenar deterioro salarial; censura Ferrari los reclamos sobre el tema

La inflación de 0.17% despeja riesgo de alza de precios: Cordero

La SCT intentará reprivatizar carreteras ya rescatadas

Una vez pasada la crisis económica mundial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará un nuevo intento por reprivatizar la carreteras rescatadas hace casi 20 años, con la licitación de dos paquetes carreteros: uno en Querétaro y otro en Campeche, informó el subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen. El funcionario admitió que durante 2010 la dependencia tuvo un subejercicio de 2 mil 700 millones de pesos, debido a que los proyectos carreteros que quedaron pendientes no contaban con permisos o proyectos. Reconoció además que la inseguridad ha afectado el desarrollo de infraestructura en estados como Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua.

José Antonio Román, Miriam Posada y agencias
Miriam Posada
Nextel comienza el despliegue de red para explotar 30 Mhz

Nextel ya empezó a desplegar la red con la que explotará los 30 megahercios (Mhz) que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le adjudicó a través de la licitación 21, lo que ocurrirá a principios del 2012, aseguró el vicepresidente corporativo de la empresa Gustavo Cantú. Añadió que la decisión de desarrollar esta infraestructura se tomó a pesar de que continúan los litigios en contra de la entrega del título de concesión, porque en Nextel están seguros de que todo se resolverá a su favor. Destacó que la siguiente batalla en el terreno de las telecomunicaciones la dará en contra de que Telcel y Telefónica mantengan el control de la telefonía móvil, al encarecer las tarifas de interconexión, tema sobre el que la Cofetel está por emitir un modelo de costos con la intención de evitar conflictos entre los operadores.

Aumentaron en casi 4 mil mdd las reservas internacionales

Durante los primeros 21 días de 2011 las reservas internacionales del país se incrementaron en 3 mil 968 millones de dólares, para alcanzar 117 mil 565 millones, informó el Banco de México. Al 21 de enero el saldo de la reserva internacional fue de 117 mil 565 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 991 millones y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2010, de 3 mil 968 millones. La variación semanal fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México por mil millones; una disminución por la compra de dólares del gobierno federal por 72 millones y un incremento de 63 millones resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banco de México, informó el instituto central.

Miriam Posada García
Víctor Cardoso
Firma Calderón decreto para que 2011 sea considerado año del turismo en el país

Señala que la inseguridad no afecta a 99.9 por ciento de los visitantes extranjeros

Duda titular del CNET que la medida cambie imagen del país; anuncian fondo para aerolíneas

Bajan reservas de gasolina en el país

Déficit de 3 mil 121 millones de dólares en la balanza comercial

Miriam Posada y Alonso Urrutia
Juan Carlos Miranda y Víctor Cardoso
Anuncian transacciones bancarias por celular

Madrid. Telefónica y el emisor estadunidense de tarjetas de crédito Mastercard anunciaron este martes la creación de una empresa que permitirá a sus clientes en Latinoamérica utilizar su móvil como medio de pago. Gracias a este acuerdo, los clientes móviles de Movistar en América Latina podrán utilizar el teléfono móvil para hacer transferencias de dinero a otras personas, pagar facturas, recargar el tiempo de uso y efectuar compras en comercios y tiendas, entre otros servicios, explicaron los dos socios en un comunicado conjunto. Telefónica cuenta con más de 87 millones de clientes en 12 países de Latinoamérica. El operador quiere proporcionar tanto a consumidores como a comerciantes una alternativa al pago en efectivo con las ventajas que aporta la movilidad. No fue comunicado ningún detalle financiero de esta alianza.

Yahoo efectúa más recortes de personal

San Francisco. Yahoo recorta uno por ciento de su base mundial de trabajadores, informó la compañía este martes, en la segunda tanda de despidos en seis semanas. Yahoo se negó a decir exactamente cuántos empleados serían despedidos, pero a fines del tercer trimestre tenía 14 mil 100 empleados en todo el mundo. En diciembre pasado, la empresa de Internet dijo que despediría cerca de 4 por ciento de su dotación, en una medida que, dijo, afectaría a alrededor de 600 empleados, mayormente en el grupo de productos de Yahoo. Los despidos se dieron a conocer previo al reporte de resultados financieros del cuarto trimestre. La portavoz de Yahoo, Dana Lengkeek, dijo a Reuters que los recortes forman parte de la estrategia de la compañía para lograr un crecimiento de ingresos.

Afp
Reuters
Alentará Gates filantropía en ricos de India y China

Londres. Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo y muy conocido por su filantropía, dijo que espera que su pasión por ayudar pronto se expanda entre las personas más adineradas de China e India. En una entrevista con Reuters, el multimillonario fundador de Microsoft señaló que él, su esposa Melinda y el inversor Warren Buffett planean ir a India este año para reunirse con la gente más acaudalada del país para alentarlos en la filantropía. El encuentro será similar a uno que Gates y Buffett tuvieron en China el año pasado, donde dijeron que algunos del reducido grupo de ultra ricos chinos realizaron ciertos presentes muy generosos. Buffett y Gates instan a los multimillonarios estadunidenses a donar la mitad de su fortuna.

Arranca el foro de Davos; guerra de divisas y cambio climático, temas centrales

Se advierte que el mundo no puede afrontar más shocks económicos; Calderón asistirá

Reuters
Alonso Urrutia
Construirá Volkswagen planta en Silao

La embajada de Alemania en México informó ayer que la próxima semana se iniciará la construcción de un nuevo complejo fabril de la empresa automotriz Volkswagen, el cual estará ubicado en Silao, Guanajuato, y tendrá una inversión de 550 millones de dólares.

Georgina Saldierna