Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subsidios agrícolas y aranceles distorsionan la oferta y demanda

Demanda FAO reglas para reducir la especulación en materias primas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 28

Tokio, 25 de enero. Se necesitan reglas para reducir la especulación en los precios de las materias primas en alza, en momentos en que el mundo se encamina hacia una crisis por alimentos que amenaza la estabilidad política, dijo el jefe de la agencia de alimentos de Naciones Unidas. La advertencia, ofrecida en comentarios publicados en Japón en el Nikkei Business Daily, hizo eco de un llamado realizado el lunes por el presidente francés Nicolás Sarkozy.

El mandatario galo precisó que el mundo se arriesga al estallido de disturbios por el encarecimiento de los alimentos y un crecimiento más débil, si los líderes globales no logran enfrentar la volatilidad en los precios de productos alimenticios. Los precios más altos y la volatilidad continuarán en los próximos años si no enfrentamos las causas estructurales de los desequilibrios en el sistema agrícola internacional, comentó el director general de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, en comentarios escritos para el Nikkei.

Diouf dijo que el mundo podría estar al borde de otra importante crisis de alimentos, mientras los subsidios agrícolas y aranceles juegan un importante papel en distorsionar el balance global de la oferta y la demanda.

En un reporte divulgado este mes, la FAO expuso que su índice global de precios tocó un máximo histórico en diciembre, dejando atrás los niveles de 2008, cuando las alzas en los precios de los alimentos desencadenaron disturbios en varios países. La inquietud sobre condiciones climáticas adversas ha conducido a advertir que los precios de los granos claves podrían aumentar adicionalmente este año.

La inseguridad sobre los alimentos afectará con mayor seriedad a la población más pobre, y esto generará inestabilidad política en varios países y amenazaría la paz y la seguridad mundial, añadió Diouf.

Añadió que existe una necesidad apremiante para que se tomen nuevas medidas de transparencia y regulación para enfrentar la especulación en los mercados de futuros de materias primas agrícolas, al tiempo que culpó a las barreras comerciales en las economías avanzadas por distorsionar el equilibrio entre la oferta y la demanda.