Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Costos de materias primas amenazan ganancias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 28

Boston, 25 de enero. El aumento de los costos de las materias primas, desde el petróleo hasta los alimentos, emerge como la principal amenaza para la recuperación de las ganancias corporativas en Estados Unidos, luego de que el mercado saltara anticipando una sostenida expansión de las ganancias.

Las principales firmas estadunidenses, desde líderes como 3M o DuPont hasta grupos como Kimberly-Clark dijeron que los mayores costos son un riesgo para el crecimiento este año.

Los temores sobre el efecto de los costos sobre los márgenes de ganancias han llevado a los inversionistas a vender acciones de 3M y ha recibir con tibieza un reporte de ganancias de DuPont, que superó ampliamente las expectativas de Wall Street.

Para contrarrestar los precios más altos que se pagan por los alimentos y materiales, los ejecutivos de las principales compañías como el gigante de comidas rápidas McDonald’s, analizan subir sus propios precios este año.

Eso podría ser una riesgosa apuesta, en momentos en que la recuperación de la economía estadunidense desde la brutal recesión ha sido más evidente en Wall Street que en la economía real. Las acciones suben sostenidamente, mientras el desempleo se mantiene alto.

El golpe de los costos no ha sido evidente en los resultados del cuarto trimestre reportados hasta el momento. Las ganancias han superado el crecimiento de los ingresos, mostrando que los márgenes se han mantenido. Pero el panorama para 2011 es una cuestión diferente.