Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se advierte que el mundo no puede afrontar más shocks económicos; Calderón asistirá

Arranca el foro de Davos; guerra de divisas y cambio climático, temas centrales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 32

Con la presencia de 2 mil 500 participantes, entre ellos el presidente de Francia, Nicolás Sarkozi, la canciller alemana, Ángela Merkel, los mandatarios latnoamericanos, Felipe Calderón, de México, y Juan Manuel Santos, de Colombia, hoy arranca la 41 edición del Foro Económico de Davos, en Suiza. El análisis de los nuevos riesgos que enfrenta el mundo bajo un entorno de globalización y con la premisa de encontrar normas compartidas para una nueva realidad se realizará el encuentro al que acudirán también connotados empresarios y especialistas económicos.

De acuerdo con el documento preliminar Riesgos Globales 2012, se parte de un contexto en el cual “el mundo no está en posición de enfrentar nuevos shocks” económicos a nivel mundial pues la crisis financiera ha reducido la capacidad económica global de recuperación cuando se incrementa el peso de las tensiones geopolíticas globales y gobiernos y sociedades están menos preparados que nunca para coexistir con los retos globales. Por ello, la recuperación de la economía mundial será un eje central de las discusiones.

El foro estará dedicado a analizar el panorama de riesgos que vienen en la década que comienza toda vez que, dice el documento, la globalización ha generado un crecimiento económico sostenido para la generación. Se ha restructurado el mundo transformándose en uno más interconectado e interdependiente, pero los beneficios de la globalización parecen haberse extendido de una forma dispareja y una minoría se ha aprovechado de los beneficios de la globalización, advierte el documento.

Subraya especialmente dos riesgos en el futuro: la disparidad económica y las fallas gubernamentales, los cuales han influido de alguna manera en alentar estos riesgos globales e inhibido la capacidad de respuesta efectiva ante ellos. En torno al primero, el documento señala que hay signos del resurgimiento de algunos nacionalismos y populismos, así como de fragmentaciones sociales.

El documento advierte sobre riesgos a observar, entre ellos el asunto de la seguridad cibernética. Refiere temas como la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio y cambio climático.

Otros temas son la guerra de divisas entre China y Estados Unidos por la subvaluación del yuan y las consecuencias que tendrá en la economía global el calentamiento de las economías emergentes.

Calderón acudirá al foro por cuarta ocasión y lo hará acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero; de Economía, Bruno Ferrari, y la canciller Patricia Espinosa.