Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que la inseguridad no afecta a 99.9 por ciento de los visitantes extranjeros

Firma Calderón decreto para que 2011 sea considerado año del turismo en el país

Duda titular del CNET que la medida cambie imagen del país; anuncian fondo para aerolíneas

Foto
El presidente Felipe Calderón, ayer al inaugurar la Convención de TurismoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 31

A fin de impulsar la actividad turística en México y consolidarla como la tercera fuente de divisas, el presidente, Felipe Calderón firmó un decreto para considerar 2011 como el año del turismo en el país. Ante empresarios del sector, el mandatario dijo que esto forma parte de un conjunto de acciones para promer al país como destino turístico internacional.

En el marco de la Convención Nacional de Turismo organizada por la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo Concanaco-Servytur, Calderón les pidió proponerse como objetivo incrementar el turismo en México. Dijo que durante 2010 visitaron nuestro país 10 millones de turistas internacionales, lo cual nos ubica como uno de los principales destinos internacionales.

Comentó que el problema de inseguridad en el país prácticamente no afecta a los turistas que vienen y aseguró que 99.9 por ciento de los extranjeros que nos visitan no tienen problemas de inseguridad y pasan unas vacaciones placenteras.

Es muy claro que la afectación no es contra los turistas ni nacionales ni internacionales. Independientemente de eso, tenemos y estamos trabajando por resolver el tema de la inseguridad en México, no sólo por los turistas sino también, principalmente, por las familias mexicanas.

El mandatario comparó el crecimiento del turismo en México durante 2010 con el promedio internacional: mientras la tasa mundial fue de 6 por ciento, en el país la actividad turística creció 10 por ciento; comparado con los países desarrollados, aquí se incrementó mas del doble, en tanto que el promedio en los países en desarrollo fue de 8 por ciento.

Durante la inauguración de la Convención Nacional de Turismo 2011 el presidente de la Concanaco Servytur, Jorge Dávila, destacó que a pesar de la crisis económica, durante 2010 la captación de divisas turísticas fue de 11 mil 900 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento respecto de las obtenidas en 2009; aseguró que la llegada de turistas internacionales vía área creció 16.2 por ciento.

Las cifras, dijo, demuestran la importancia del turismo como la tercera fuente de ingresos para el país, al aportar 9 por ciento del producto interno bruto (PIB). Esta actividad genera 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos y representa una herramienta de desarrollo económico y social, sobre todo en las zonas más marginadas del país.

A su vez, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que la imagen de México no se puede cambiar por decreto y tampoco se puede hacer así la promoción del turismo.

El empresario dijo que el sector necesita incentivos fiscales y financieros para crecer, mejores campañas de promoción, políticas integrales y mejor capacidad de reacción ante hechos negativos que afecten al sector.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, dijo que más que un decreto la iniciativa del presidente Felipe Calderón representa un reto para seguir trabajando.

En tanto la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que se creará un fondo para garantizar los ingresos de las aerolíneas en caso de que el gobierno no haga una apropiada promoción de los destinos turísticos nacionales, informó la titular, Gloria Guevara Manzo.

Los recursos para dicho fondo provendrán del gobierno federal y del sector privado; funcionará como una garantía que se aplicará durante tres o cuatro meses y después las aerolíneas interesadas continuarán solas su incursión en el mercado mexicano, añadió.