Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Déficit de 3 mil 121 millones de dólares en la balanza comercial

Bajan reservas de gasolina en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 31

Las reservas de gasolina que el país requiere para hacer frente a un eventual desabasto o a un incremento en la demanda interna del combustible se encuentran cuatro puntos porcentuales por debajo del nivel mínimo necesario, señaló el subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo.

Durante su participación en la reunión mensual del consejo directivo nacional de Canacintra, el funcionario dijo que el nivel nacional de almacenamiento de gasolina alcanza 11 por ciento de la producción e importación totales, cuando el mínimo requerido es de 15 por ciento.

Tenemos que alcanzar ese 15 por ciento para garantizar que en ninguna gasolinera, ni en ninguna estación de servicio en México, falte algún combustible y (eso) afecte la operación de las empresas y de los consumidores en general, señaló.

Budebo explicó que el indicador de margen de reserva para suministro de gasolina tiene que ver con la capacidad interna para producir dicho combustible y la capacidad de importación del país.

Siempre es bueno tener un balance entre producción interna e importación porque lo que buscamos es llevar el combustible al mejor precio al usuario y al consumidor, abundó.

Agregó que actualmente las importaciones de hidrocarburos, en especial de gasolina, se encuentran en un porcentaje muy elevado, pero destacó que el país tiene ventajas comparativas frente a sus competidores porque cuenta con el insumo principal para hacer gasolina, que es el petróleo, lo que le permite garantizar el abasto.

A su vez el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el saldo de la balanza comercial del país tuvo un déficit de 3 mil 121 millones por el aumento de las importaciones de productos petroleros, particularmente gasolinas, incremento de 28.6 por ciento.

De acuerdo con datos sobre el intercambio comercial de México a diciembre de 2010 y presentados este martes, el año pasado, no obstante el crecimiento de casi 30 por ciento de las exportaciones mexicanas, cuando se alcanzó un nivel de 298 mil 360.8 millones de dólares, el país compró mercancías por 301 mil 481.8 millones de dólares.

Según los indicadores del organismo, en la balanza petrolera, por ejemplo, se observa que de cada cuatro dólares ingresados por la exportación de petróleo crudo, tres se gastaron en la importación de combustibles refinados. Las cifras del Inegi indican que a lo largo del año pasado ingresaron al país 41 mil 682 millones de dólares de exportaciones clasificadas como petroleras, pero en el mismo rubro se gastaron 30 mil 211.2 millones. Con esto sólo quedaron al país 11 mil 470.8 millones como saldo neto del ingreso petrolero.