Estados
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soldados que balearon a policía en El Toreo, disponían de su tiempo libre

Sedena pide a autoridades civiles juzgar a militares homicidas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 29

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que los dos hombres que el jueves asesinaron a un policía auxiliar en los andenes de la estación del Metro Cuatro Caminos, son soldados que presentan su servicio a la dependencia. Sin embargo, aclaró que cuando ocurrió el crimen, aquéllos hacían uso de su tiempo libre, por lo que las acciones legales derivadas de los hechos deben ser determinadas por las autoridades civiles.

La tarde del jueves los militares, quienes estaban aparentemente ebrios, agredieron a dos elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México cuando éstos intentaron disuadirlos de no molestar a los usuarios de camiones colectivos en uno de los andenes de la estación terminal de la línea dos del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Al ser sorprendidos –algunas versiones de testigos señalan que los militares consumían mariguana– los elementos de la Sedena dispararon contra los policías con una pistola calibre 25. Debido a la agresión uno de los uniformados estatales falleció y el otro resultó herido.

En un comunicado, la Sedena señaló que los presuntos responsables prestan sus servicios en esta dependencia como soldados, y al momento de los hechos se encontraban haciendo uso de su tiempo libre, por lo que la responsabilidad legal que procede por sus acciones, en estricto apego a derecho, será determinada por las autoridades civiles correspondientes.

Tras la agresión armada, las autoridades mexiquenses detuvieron a los dos soldados David Carrera Gómez y Abacú Cervantes Coello. En tanto que el policía asesinado se llamaba Cristino García Rendón y su compañero herido Rubén Hernández García. La salud de este último fue reportada como grave.

Los dos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la entidad.