Estados
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: fracción del PRD presiona por cargos, dice alcaldesa electa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 28

Oaxaca, Oax., 21 de enero. La toma del ayuntamiento de Santa María Petapa es un chantaje del ex candidato a presidente municipal, el perredista Feliciano Vásquez López, para obtener posiciones que no pudo ganar a con el voto, denunció Ángela Juárez Mendoza, alcaldesa electa.

Para desalojar el edificio, ocupado desde el 29 de diciembre por una fracción del PRD, dijo, Vásquez López exige la regiduría de Hacienda, la sindicatura y 50 por ciento de los puestos del ayuntamiento.

Comentó que en la mesas de conciliación entre las partes, la secretaría de general de Gobierno Irma Piñeyro Arias, fue objeto de violencia institucional de género y señaló a la funcionaria de permitir que esta fracción del PRD me diga que por mi condición de mujer no soy apta para gobernar.

Mi percepción es que por ser mujer no tengo el respaldo institucional para que esta fracción del PRD deje de hacer sus delitos y se integre a trabajar.

Foto
Ángela Juárez Mendoza, alcaldesa de Santa María Petapa, aseguró ayer que el ex candidato perredista Feliciano Vásquez López, utiliza chantajes para obtener posiciones que no ganó con votosFoto Ezequiel Gómez

Demandó al gobierno de la entidad que haga valer la legalidad y ordene a la Policía Estatal resguardar el palacio municipal, castigar a los responsables de los daños al patrimonio del municipio y equidad en las negociaciones.

En tanto, habitantes de San Juan Lalana se manifestaron frente al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca en demanda del reconocimiento al indígena zapoteca Evic Julián Estrada, como presidente municipal .

Y’aha Sandoval Juárez, abogada triqui de Julián Estrada, afirmó que el Congreso lo- cal violó la ley al nombrar a un administrador cuando nunca se declaró la desaparición de poderes en el municipio, como está estipulado en la Constitución del estado.