Estados
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auditoría exime al mandatario y su esposa de entrega de contratos

Acusa Espino: universidad y gobierno de Guanajuato bloquean presentación de libro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 28

Guanajuato, Gto, 21 de enero. El ex dirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos, denunció que el gobierno y la Universidad de Guanajuato (Ugto) boicotearon la presentación de su libro Volver a empezar, la mañana de este viernes en el salón de usos múltiples de la Facultad de Derecho.

El gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, presionó a empleados de gobierno para evitar que acudieran a la presentación de su libro, dijo.

A la pregunta de si lo habían boicoteado, dijo: Aparentemente, pero no pasa nada, ya nos dirán bien qué pasó, ahí había jóvenes panistas estudiantes, vinieron a que les firmara sus libros, quiere decir que estuvieron presionando, gente del gobierno del estado, para que no vinieran los jóvenes del PAN, contestó.

El ex dirigente recordó que él y su equipo habían acordado semanas antes con el rector de la facultad, Manuel Vidaurri Aréchiga, hacer uso del inmueble. De hecho, dijo que pagó mil 500 pesos para que le fuera acondicionado.

Por otro lado, al concluir la auditoría practicada al Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de la Gestión Pública de Guanajuato (SGPG) recomendó que en adelante todos los contratos se liciten, luego de entregarse directamente uno por casi 82 millones de pesos a una empresa ligada a Elías Villegas Torres, dirigente de El Yunque en el estado, y a Elia Margarita Jiménez Lona, consuegra del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

El titular de la SGPG, Luis Ernesto Ayala Torres –también ligado a El Yunque– no tocó a la presidenta del DIF, Marta Martínez Castro ni a su esposo, el gobernador.