Estados
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deslinda también a su gabinete del hallazgo de despensas en Acapulco

Niega Peña Nieto violación a la ley electoral por promover obras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 28

Ixtapan de la Sal, Méx., 21 de enero. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, rechazó haber violado ordenamientos legales con la emisión de espots para promover las obras realizadas en su quinto de año de gobierno, como determinó el Instituto Federal Electoral (IFE). Dijo que el organismo usó un criterio distinto al tomado con otras entidades.

De gira de trabajo por Ixtapan de la Sal, el priísta aclaró que no comparte la decisión del IFE de que violó la ley electoral y anunció que su partido impugnará la resolución.

Deslindó también a su administración del cargamento de despensas con el logotipo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del estado de México detectado en Acapulco, Guerrero, del cual dijo: “no es más que un asunto truqueado para denostar a su gobierno y dijo que se mantendrá respetuoso de procesos electorales en otras entidades.

Quedo claro que no son despensas del DIF, como ya lo aclaró la dependencia. En la imagen no se ven más que cajas de cartón y creo que este tipo de acusaciones son producto de la guerra entre partidos, donde se quiere involucrar al estado de México. El asunto es hasta burdo, sostuvo.

Peña Nieto también salió al paso de las críticas a su administración por los casos de feminicidios. Lo único que manifestamos fue que no había lugar a la alerta de género porque no somos la entidad con la peor condición en el tema. La problemática existe en la entidad, nunca lo hemos dejado de reconocer, pero lo estamos atendiendo, dijo.

En Naucalpan, Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del PAN, sostuvo que aun cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene el retiro de sus anuncios espectaculares, el gobierno del estado de México no puede ocultar la realidad y ésta es que la entidad ocupa los primeros lugares nacionales en robos de vehículos, asesinatos de mujeres y desvío de recursos públicos para interferir en elecciones de otros estados.

En un boletín, Olivares sostuvo que el PAN comenzó a retirar los anuncios en los cuales se informa la realidad que se vive en el estado más poblado del país y donde el gobierno estatal no ha logrado avances y pretende evadir su existencia.

Lamentó que al PAN se le ordene retirar propaganda que colocó en puntos estratégicos de la entidad y que provocó la queja del PRI, pero se permite que el gobierno mexiquense se inmiscuya en procesos electorales de otros estados y exigió sanciones ejemplares para autoridades estatales.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal panista por Nezahualcóyotl, Carlos Alberto Pérez Cuevas, propuso un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno frenar las extorsiones y las ejecuciones en la zona oriente del estado de México.

La propuesta, que consideró de urgente y obvia resolución, será analizada por la Comisión Permanente, según informó el propio promovente.