Estados
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fondos para Michoacán subieron 9.6%; a otras entidades, hasta 523%

Protesta Godoy por criterios en reparto de recursos a estados para obras hidráulicas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 29

Morelia, Mich., 21 de enero. Durante el foro regional de difusión del Programa Federal de Egresos 2011, en materia de agua, gasto y seguimiento, el gobernador perredista Leonel Godoy Rangel se inconformó al saber que Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco (gobernados por el PAN) tuvieron incrementos de entre 137 y 523 por ciento para la ejecución de obras, mientras Michoacán, sólo obtuvo 9.6 por ciento.

En la presentación del presupuesto para 2011, el presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Óscar Lara Aréchiga, manifestó que en 2010 entidades como Aguascalientes recibirán aumentos presupuestales de 180 millones de pesos a 563 millones; Guanajuato, de 177 millones a mil seis millones; Jalisco, de 510 millones a mil 209 millones de pesos; Colima, de 310 millones a 518 millones, y Michoacán, de 589 millones a 645 millones.

Durante la reunión en Casa de Gobierno, Godoy Rangel comentó que un estado pobre y con problemas derivados de la pobreza y migración, necesita mayor respaldo del gobierno federal; de ahí su extrañamiento de que entidades con mayor desarrollo cuenten con mayor presupuesto.

Dijo que se necesita lanzar una convocatoria nacional para sa-near el río Lerma, pues la entidad recibe, a través de ese torrente, descargas con altos niveles de contaminación provenientes del estado de México.

Pidió también mayor apoyo a los propietarios del bosque donde nace el sistema Cutzamala, que abaste agua potable al valle de México, y ante la falta de alternativas de empleo la gente del oriente michoacano ha ido deteriorando los recursos forestales, que son la base de la producción del líquido.

En su oportunidad, el diputado Lara Aréchiga manifestó que entidades como como Aguascalientes recibieron alzas presupuestales pues venían más castigadas.

En el caso de Guanajuato y Jalisco, anotó, fue porque se trata de obras de infraestructura que ya estaban en proceso, y de no continuarlas el gobierno podría ser sujeto a demandas judiciales.

El legislador afirmó que no hay criterios políticos en la distribución del presupuesto, pues en la comisión legislativa de Recursos Hidráulicos están representadas todas las fuerzas políticas.

El subdirector de administración de la Comisión Nacional de Agua, Miguel Avilán Mendoza, dijo que Michoacán tuvo un ajuste importante ya que el presupuesto global aumentó 4 por ciento.

En la medida que se trabaje en forma oportuna y se presenten proyectos, los recursos se asignan a los estados más eficientes, subrayó. Lara Aréchiga aclaró que Michoacán es eficiente, incluso en 2010 obtuvo más del 50 por ciento del presupuesto que autorizado originalmente.