Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón recibe las credenciales de nuevos enviados al país, entre ellos de Honduras

Embajador de Líbano en México pide a sus colegas no ser neutros en la lucha antinarco
Foto
Felipe Calderón Hinojosa encabezó en Palacio Nacional la ceremonia de presentación de cartas credenciales y el almuerzo al cuerpo diplomático acreditado en MéxicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 12

En el contexto de la presentación de credenciales de 32 nuevos embajadores al presidente Felipe Calderón, el decano de la diplomacia en el país, el representante de Líbano en México, Nouhad Mahmoud, sostuvo que México ha asumido con gran sacrificio el combate a un fenómeno trasnacional (el crimen organizado) y no se le debe dejar solo. Como representantes de nuestras naciones, no podemos ser testigos neutrales de esta lucha sangrienta.

Durante la comida ofrecida a los diplomáticos en Palacio Nacional, luego de que entregaron las cartas credenciales, Calderón realizó un apretado recorrido discursivo sobre la realidad nacional según su visión, desde la situación económica, sus políticas sociales, la participación mexicana en foros mundiales y la situación de seguridad.

Como Estado, hemos asumido plenamente nuestra responsabilidad de cumplir y de hacer cumplir la ley. Y, por ejemplo, de los 37 líderes del crimen en México, declarados como los más buscados por las autoridades de justicia mexicana en 2009, hoy ya han sido capturados 20 de esos 37 líderes, o algunos han fallecido en acciones de resistencia a la justicia, o bien, en manos de otros criminales.

Poco antes, una vez que se acreditó como nuevo embajador de Honduras en México, José Marciano Castillo dijo que con este paso hemos cerrado el círculo confirmando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Honduras y México, interrumpidas por una crisis política que sufrimos en 2009. Con ello hay un reconocimiento pleno al gobierno de Porfirio Lobo que ha buscado su reinserción internacional y México era de capital importancia.

Castillo aludió al problema de la migración en la zona, el cual definió recurriendo a la imagen de que era como tener el elefante en la sala. Aseguró que en la breve plática que tuvo con Calderón le expuso que el fenómeno migratorio debe ser enfrentado de una manera integral por todos los involucrados, aunque consideró que quienes deciden migrar asumen ciertos riesgos y asumen las consecuencias.

Ante los embajadores, el presidente dijo que México participa en los esfuerzos internacionales por enfrentar los problemas globales, como el del cambio climático. La XVI Conferencia de las Partes, la COP16 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Cancún, han renovado la esperanza en la eficacia del multilateralismo como una vía para forjar los acuerdos que deben beneficiar a todos los pueblos del planeta”

Antes de exhortarlos a que conocieran por sí mismos la realidad nacional y hablarán de su propia experiencia sobre la misma, Calderón les resumió su visión del país, desde la recuperación económica, a partir de las reservas internacionales históricas, la deuda externa manejable, la inflación controlada, hasta su política social, enfatizando en el incremento en la cobertura de salud.

Varios embajadores, entre ellos el de Alemania, Edmund Duckwitz; de Dinamarca, Rumohr Haekkerupp, y de Nueva Zelanda, Chistine Heather, destacaron los logros obtenidos en la cumbre ambiental. El diplomático germano también habló de que su país mantiene fuertes lazos comerciales México, donde además operan más de mil empresas, anunciando que las inversiones alemanas en el país se mantendrán al alza.