Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abaten militares a seis sicarios en Zacatecas y Tamaulipas

Detienen a policías de Colima con drogas, armas y explosivos

Reportan 15 ejecuciones en cuatro entidades de la República

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 11

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a 12 personas en Manzanillo, Colima –entre ellas a Cristian Montero Ibarra, director de tránsito municipal, y varios agentes– en posesión de drogas, material explosivo, armas, seis vehículos y equipos de radiocomunicación.

La dependencia explicó que al percatarse de la presencia de los marinos, los individuos intentaron huir, pero fueron perseguidos y capturados en un inmueble de la colonia Olas Altas.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, señaló que entre los detenidos hay varios agentes acusados de tener nexos con el hampa, pero aclaró que eso se sabrá cuando se les compruebe que están inmiscuidos en actos ilícitos.

Los 12 detenidos –entre ellos Ricardo Enrique Careaga, quien dijo ser asesor en comercio exterior y transportista– tenían en su poder cuatro barras de material explosivo (cada una pesó 454 gramos), cuyas características no fueron reveladas, y 240 gramos de mariguana. Además, les decomisaron 13 armas, 681 cartuchos, 22 cargadores y equipo de comunicación.

Empresarios duranguenses demandan seguridad

Empresarios de Durango exigieron a autoridades federales, estatales y municipales poner alto a los secuestros perpetrados en esa entidad y expusieron casos en que los plagiarios exigieron hasta 30 mil pesos de rescate y asesinaron a las víctimas.

Tras el homicidio de Francisco Javier Saravia, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Limousin, quien fue plagiado el 13 de enero pasado, Jaime Gutiérrez, presidente del sector empresarial, dijo que los hechos violentos desalientan a los hombres de negocios.

Recordó que el 13 de enero, durante una reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en la capital del estado, le pidió que hiciera algo para frenar extorsiones y secuestros, la mayoría cometidos contra comerciantes y empresarios.

Lamentó que después de reunirse con Blake esa tarde, por la noche fue secuestrado Francisco Javier Saravia, quien apareció muerto la mañana del martes. Hay indignación en el sector empresarial por lo que está sucediendo, sostuvo, y agregó que después de ese suceso los empresarios se preguntan: ¿Quién sigue?

Abate el Ejército a seis sicarios en Zacatecas y Tamaulipas

Tres presuntos integrantes del cártel de Los Zetas murieron y otros dos fueron detenidos durante un enfrentamiento con militares en la comunidad Ameca de la Sierra, municipio de Valparaíso, Zacatecas. Tras la refriega, los soldados decomisaron cinco vehículos con reporte de robo, armas y drogas.

En Tamaulipas, efectivos castrenses repelieron un ataque y dieron muerte a tres sujetos en el municipio de Valle Hermoso, mientras en el de Hidalgo tres hombres murieron en una balacera entre bandas rivales.

En Mazatlán, Sinaloa, la madrugada de ayer desconocidos balearon con rifles AK-47 el hotel D’Gala, ubicado en la zona turística, y arrojaron un cadáver con un mensaje. Otras dos personas fueron ejecutadas en la entidad.

En tanto, presuntos grupos del crimen organizado ultimaron a 15 individuos: 10 en Chihuahua; tres en Guerrero, uno en Aguascalientes y otro en San Luis Potosí.

En Guerrero, Javier Monroy, coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario Tadeco, denunció que tres personas fueron levantadas el pasado 5 de enero en Chilapa.

En tanto, agentes ministeriales del estado de México capturaron a Daniel Valencia y Damián Ramírez, dos de los cuatro sujetos que la procuraduría identificó como responsables del asesinato de nueve personas en el municipio de Nezahualcóyotl, la madrugada del domingo pasado.

El procurador Alfredo Castillo confirmó que el móvil de la ejecución en la colonia La Esperanza fue un ajuste de cuentas entre grupos que venden drogas en la zona oriente del estado de México y el Distrito Federal. Agregó que los detenidos, vinculados también al homicidio de cinco personas en la capital del país, serán arraigados.

(Con información de Notimex)