Estados
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Asesinan al munícipe de Amoltepec, Oaxaca
Foto

Promete gobierno estatal justicia sin distingos; integran comisión

El municipio y localidades vecinas han disputado tierras durante años

Al parecer el homicida acutuó solo

Tercer edil ultimado en este mes

Agustín Galo Samario y Octavio Vélez Ascencio
Envían 300 policías a Yaveo para liberar a funcionarios
Planea PRI desestabilizar Guerrero: Zambrano

Prepara secuestros, atentados y robo de urnas, según supuesto documento interno

Agustín G. Samario, corresponsal, y Gabriel León, reportero
Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo Arista
Debaten candidatos en BCS invitados por Coparmex; el panista los desaira

Tricolor y PRD intercambian acusaciones y presentan propuestas

Sánchez Nava sigue grave tras golpiza

El representante de la coalición Guerrero Nos Une ante el Instituto Electoral de aquella entidad, Guillermo Sánchez Nava, sigue en estado crítico tras la golpiza que la noche del martes le propinaron presuntos brigadistas de la campaña del priísta Manuel Añorve en Chilpancingo.

Raymundo León
Alma E. Muñoz y Ciro Pérez, reporteros, y Sergio Ocampo, corresponsal
Cinco carambolas en Saltillo por neblina y heladas; 10 lesionados

Suspenden operaciones en puertos del Golfo debido al mal tiempo

Detendrá la policía de Colima a los jóvenes que halle en caminos rurales

Es para protegerlos de asaltos y violaciones, arguye el gobernador

De los corresponsales
Verónica González Cárdenas
Muere escolta del alcalde de Temoac

Cuernavaca, Mor. Manlio Pérez Saavedra, guardaespaldas del alcalde de Temoac, Abraham Ortiz Rosales, asesinado junto con su hijo de nueve años el pasado lunes, murió la madrugada de este jueves a causa de un disparo que recibió en la cabeza, informó la subprocuraduría de la zona oriente de la Procuraduría General de Justicia. El tesorero del ayuntamiento, Ranulfo Carolino Morán, así como el hijo de éste y su escolta, señalados como presuntos responsables de los crímenes, continúan declarando en la dependencia.

Transfieren a maestra acusada de abuso

Mazatlán, Sin. La Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado ordenó cambiar de plantel a Griselda Núñez Ávila, maestra de tercer grado de la escuela primaria Venustiano Carranza, ubicada en el fraccionamiento Villa Verde, acusada por padres de amordazar con cinta adhesiva a sus alumnos para que dejaran de hablar en clase, informó Alejandro Córdova Cortés, jefe de los servicios regionales de la dependencia. Agregó que el director del colegio, José Martiniano, Castañeda, será suspendido mientras se realizan las investigaciones.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Irene Sánchez, corresponsal
Pescadores de Cuitzeo se quedan sin trabajo

Morelia, Mich. Pescadores de la ribera del lago de Cuitzeo solicitaron a los gobiernos federal y estatal un programa de empleo temporal, debido a que el bajo nivel del agua y las altas temperaturas han reducido la captura de peces al mínimo: cada embarcación apenas logra extraer dos o tres kilos de charal, situación que afecta a más de 200 familias. Durante la visita que realizó ayer el gobernador Leonel Godoy al municipio de Huandacareo, Eucario Nava, presidente de la Unión San Marcos de Capucho, dijo que su comunidad vive una grave crisis tras la sequía de 2010.

Envía Marín su último informe al Congreso

Puebla, Pue. Por primera vez en su sexenio, el gobernador Mario Marín Torres envió al Congreso del estado su informe de labores escrito, con lo que evitó comparecer ante la 58 Legislatura local, donde la oposición es mayoría. Al entregar el documento al Poder Legislativo, el secretario de Gobernación estatal, Valentín Meneses Rojas, rechazó que el mandatario priísta tema presentarse ante un Congreso en el que, por primera vez, la bancada del tricolor no es la primera fuerza.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Mónica Camacho / La Jornada de Oriente
Pide Amalia García más tiempo para aclarar presuntos desvíos

El auditor confirma que el sábado se revelarán otras corruptelas

Aprueba Tlaxcala prohibir cultivo y experimentos con maíz transgénico

Nueva ley obliga a crear bancos de semillas y catálogo de especies

Alfredo Valadez Rodríguez
Carlos Avendaño Flores
Exigen anular la victoria del PRI en Hidalgo

Dirigentes de los partidos que integraron la coalición opositora en Hidalgo acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a presentar pruebas de presuntas irregularidades en los comicios, especialmente gastos excesivos en la campaña del Partido Pevolucionario Institucional.

Anuncia PRD-Edomex convocatoria a internas

Nezahualcóyotl, Méx. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que el próximo lunes emitirá su convocatoria para aspirantes a ser candidato a gobernador en los comicios del 3 de julio. El presidente del sol azteca en el estado, Luis Sánchez Jiménez, aseguró ayer que la dirigencia nacional y las corrientes del sol azteca no designarán al abanderado, sino que éste será electo por los integrantes del Consejo Político Estatal del PRD. En la convocatoria se estipula que se puede registrar cualquier persona que aspire a este cargo.

Fabiola Martínez
René Ramón, corresponsal
Renuncia al PAN edil acusado de corrupción

Querétaro, Qro. El presidente municipal de Cadereyta de Montes, Antonio Pérez Barrera, renunció al Partido Acción Nacional (PAN), con el argumento de que no obtuvo apoyo de su dirigencia. El PAN, que gobierna ocho de las 18 alcaldías de la entidad, afirmó en un comunicado que recibió la renuncia del alcalde, investigado por corrupción. Durante la sesión del pleno de la Legislatura local, el diputado León Enrique Bolaño dijo que la renuncia de Pérez Barrera fue un acto cobarde, un auténtico montaje para intentar lavarse la cara.

Diputados nayaritas van tras candidaturas

Tepic, Nay. Dieciséis de los 30 legisladores estatales solicitaron licencia por tiempo indefinido, en caso de que sus partidos los seleccionen para contender por alguna de las 20 alcaldías que se renovarán este año. Los 16 suplentes rendirían protesta este jueves, pero sólo se presentaron 12. Mientras, Carlos Carrillo Santana dejó la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para buscar la postulación a la gubernatura de Nayarit por una alianza entre PAN y PRD.

Mariana Chávez, corresponsal
Myriam Navarro, corresponsal
Querétaro: tipifican delitos informáticos

Querétaro, Qro. Diputados locales reformaron el Código Penal del estado para tipificar el delito informático, por el cual se podrán imponer sanciones de seis meses a cuatro años de prisión. En sesión ordinaria, la 56 Legislatura aprobó con 23 de los 25 votos posibles (hubo dos ausencias) el dictamen presentado por los integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional. El ciberdelito se configurará cuando una o varias personas violen sistemas informáticos o correos electrónicos, intercepten telecomunicaciones o utilicen con fines ilícitos artefactos de transmisión de datos, sonido e imagen.

Mariana Chávez, corresponsal