Estados
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden operaciones en puertos del Golfo debido al mal tiempo

Cinco carambolas en Saltillo por neblina y heladas; 10 lesionados
Foto
Ochenta vehículos, entre ellos ambulancias y patrullas de la policía, se vieron involucrados ayer en varias carambolas ocurridas en avenidas y puentes vehiculares de Saltillo, CoahuilaFoto Alberto Puente
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 33

La mañana de este jueves ocurrieron cinco choques múltiples en Saltillo, Coahuila, debido a un banco de niebla y al hielo que cubrió las calles luego de una ligera tormenta de aguanieve. Diez personas resultaron lesionadas y 80 vehículos resultaron dañados.

La carambola más numerosa –en la cual chocaron 32 automotores– ocurrió minutos antes de las 6:00 horas en el puente que conecta la avenida Emilio Arizpe de la Maza y el bulevar Urdiñola, en el sur de esa capital, donde se registró una temperatura de cuatro grados centígrados bajo cero.

La dirección de tránsito municipal informó que 10 personas resultaron lesionadas y fueron atendidas en el lugar del accidente. Al menos ocho taxis, varias camionetas, automóviles, un camión y una patrulla de la policía municipal sufrieron daños que en total fueron valuados en más de cinco millones de pesos.

A unas cuadras, en el puente vehicular ubicado frente a la colonia Valle Dorado, en el periférico Luis Echeverría Alvarez, dos ambulancias de la Cruz Roja que se dirigían al sitio del accidente, participaron en otra carambola junto con otros 15 automóviles.

Además de las cinco carambolas, hubo reportes de por lo menos otros 10 accidentes en diferentes vialidades de Saltillo, en los que se vieron involucrados, en conjunto, más de 30 vehículos.

En Ramos Arizpe, municipio ubicado en la zona conurbada de Saltillo, se formó una capa de hielo de 10 centímetros de espesor en colonias y parques cercanos al aeropuerto Plan de Guadalupe. Por segundo día consecutivo, las clases se suspendieron en la región.

Cuatro decesos asociados al frío

En Monterrey, Nuevo León, Roberto Arredondo y su esposa Blanca González murieron intoxicados al inhalar monóxido de carbono proveniente de un brasero que utilizaron para mitigar el frío en su domicilio, en la colonia Carmen Serdán, reportaron autoridades locales de Protección Civil.

En la colonia Progreso, también en la capital regiomontana, un hombre de unos 40 años fue encontrado muerto en el cruce de Anaya y Héroes de Nacozari, al parecer por hipotermia. Por la madrugada el termómetro marcó cero grados.

El secretario de Educación en el estado, José Antonio González, informó que este jueves los estudiantes de prescolar y primaria no acudieron a clases y en otros niveles el ausentismo fue de 70 por ciento, en tanto que 200 personas se encuentran en albergues de Monterrey.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, una menor de cuatro meses de edad murió de neumonía, informó personal del hospital infantil. A causa de las temperaturas hasta de cinco grados bajo cero, por segundo día consecutivo no hubo clases en planteles de educación básica y prescolar.

También por segundo día consecutivo, las costas del Golfo de México fueron azotadas por fuertes vientos y lluvias, lo que ocasionó la suspensión de operaciones en puertos de Tamaulipas,Veracruz, Tabasco y Campeche, lo que afectó las exportaciones de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer a las 13 horas una alerta, con vigencia hasta las 15 horas de este viernes, ante la probabilidad de que ocurran tormentas fuertes en el noreste de Chiapas, norte de Oaxaca, poniente de Tabasco y sur de Veracruz, debido a los remanentes del frente frío 20, que se encuentran estacionados en territorio nacional.

Leopoldo Ramos, María Alejandra Arroyo, Martín Sánchez, Jesús Lastra y Angélica Enciso, reportera