Estados
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envían 300 policías a Yaveo para liberar a funcionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 31

Oaxaca, Oax., 13 de enero. Trescientos policías fueron enviados al municipio de Santiago Yaveo para disuadir a los pobladores que desde hace 13 días retienen a 12 policías y a cuatro funcionarios, entre ellos Javier Jiménez Herrera, director jurídico del gobierno estatal, y Genaro Hernández Flores, designado administrador del municipio por el Congreso local.

Los manifestantes exigen que las autoridades estatales reconozcan como presidente municipal a Rafael Martínez Martínez, cuya elección fue anulada por el Tribunal Estatal Electoral porque, argumentó, la asamblea que lo eligió por régimen de usos y costumbres no tomó en cuenta a todos los asistentes.

La SSP informó que desde la madrugada de este jueves Marco Tulio López Escamilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y Roberto Alfaro Cruz, comisionado de la policía estatal, permanecen a la expectativa con 300 elementos en las inmediaciones de Santiago Yaveo.

La presencia policiaca, agrega un comunicado, es preventiva. En caso necesario, dice, se entraría al municipio para liberar a los servidores públicos.

Por la tarde, los legisladores locales Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo, y Pável López López, del Partido de la Revolución Democrática, arribaron al municipio para unirse a la mesa de negociación.

En la capital del país, integrantes del Movimiento Izquierda Democrática Popular se manifestaron durante tres horas frente a la representación de Oaxaca en demanda de que se reconozca a autoridades electas por usos y costumbres en Santiago Yaveo.

David Cabañas, vocero de los manifestantes, dijo que los partidos se niegan a reconocer el triunfo de Rafael Martínez debido a que temen a las autoridades autóctonas y a que se revise el uso del dinero público en la pasada administración.

Una comisión de manifestantes fue recibida en la representación, donde les informaron que una comisión de diputados locales viajó al municipio para negociar una solución al problema.

Cuatro municipios sin cabildos

De los 570 alcaldes que debieron tomar posesión el primero de enero, 46 no lo hicieron debido a que el Instituto y el Tribunal Estatal Electoral, o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anularon las elecciones.

El Congreso local nombró administradores municipales, pero algunos no han podido tomar posesión debido a la oposición de los pobladores. Santiago Yaveo, Santa María Atzompa, San Miguel Chimalapas y San Miguel Amatlán, entre otros, se encuentran en esta situación.

Sólo en los municipios de San Francisco Jalpa, San Lorenzo Victoria y Santiago Matatlán se repusieron las asambleas y se reonoció a los triunfadores.