Estados
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es para protegerlos de asaltos y violaciones, arguye el gobernador

Detendrá la policía de Colima a los jóvenes que halle en caminos rurales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 33

Colima, Col., 13 de enero. El gobernador Mario Anguiano Moreno informó que a partir de este jueves los menores que sean encontrados solos en caminos rurales de la entidad serán retenidos por la policía y entregados a sus padres. Añadió que desde la noche del viernes comenzarán a operar en esta capital dos áreas recreativas con vigilancia policiaca, en las que se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas, con la finalidad de proteger a los jóvenes de nuevos ataques de una banda de encapuchados que roba a varones y viola a mujeres.

Acompañado del procurador general de Justicia del estado, Arturo Díaz Rivera; del director de la Policía Estatal Preventiva, Raúl Pineda Dávila, y del rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, el mandatario recordó que en semanas recientes cuatro encapuchados armados con pistolas han asaltado y violado a varias parejas de entre 17 y 22 años de edad, a las cuales sorprendieron en sitios oscuros alejados de la ciudad.

Medios de comunicación locales han documentado 12 violaciones tumultuarias de mediados de diciembre a la fecha, mientras el procurador Díaz Rivera sostuvo que entre el 4 y el 6 de enero se presentaron 11 denuncias ante el Ministerio Público, cuatro por violaciones, y el resto por robo de vehículos y otras pertenencias.

Los ataques ocurrieron en brechas del municipio de Colima, donde los jóvenes acostumbran reunirse para ingerir bebidas embriagantes y tener relaciones sexuales, dijo.

Mario Anguiano anunció que el estacionamiento del palenque de la feria de Colima y el paraje La Parotera, cerca de la carretera Comala, se convertirán en espacios seguros donde los jóvenes podrán reunirse, y aunque no se venderán bebidas alcohólicas, sí se permitirá entrar con ellas. Se cuidará que haya conductores designados y vigilancia de la policía; además, se promoverá una campaña de información para desalentar el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Acotó que se intensificarán los patrullajes en las brechas, y si se sorprende a alguna pareja se le invitará a que se marche; de no hacerlo, se le retendrá en los separos de la Procuraduría General de Justicia o en algún sitio que se habilite para ello, hasta que lleguen los padres.