Estados
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete gobierno estatal justicia sin distingos; integran comisión

Asesinan al munícipe de Amoltepec, Oaxaca

El municipio y localidades vecinas han disputado tierras durante años

Al parecer el homicida acutuó solo

Tercer edil ultimado en este mes

Foto
Foto
Militares y policías estatales acordonan calles de la colonia Estado de Oaxaca, municipio de San Martín Mexicapan, conurbado a la capital, donde fue asesinado ayer el alcalde de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, quien llevaba apenas 12 días en el cargo y planeaba ir a la Secretaría de Gobierno para acreditar a su cabildoFoto Ezequiel Leyva y Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 31

Oaxaca, Oax., 13 de enero. Trece días después de haber tomado posesión, el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, fue asesinado la mañana de este jueves, informó Manuel de Jesús López, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El ataque ocurrió aproximadamente a las 8:00 horas, cuando Jiménez Mata salió de la casa de bienes comunales que Santiago Amoltepec tiene en San Martín Mexicapan, municipio conurbado a la capital del estado, y se disponía a abordar su camioneta para dirigirse a la Secretaría de Gobierno, donde acreditaría a su cabildo.

El domicilio donde se cometió el crimen, ubicado en la calle Oaxaca número 106, colonia Estado de Oaxaca, fue acordonada por policías, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y un agente del Ministerio Público del fuero común, quienes localizaron al menos ocho casquillos percutidos que habrían hecho blanco en Jiménez Mata.

Por la noche, De Jesús López informó que 22 personas fueron llevadas a declarar, entre ellas testigos e integrantes del cabildo, así como la madre del edil, su pareja y su media hermana, quienes fueron traídos en un helicóptero desde Santiago Amoltepec. Cinco quedaron libres después de rendir su declaración y cuatro estaban por salir.

Aunque no quiso especular sobre los móviles del asesinato. explicó que la averiguación previa 19/SADAI/2011 no descartará ninguna línea de investigación, incluida la relacionada con disputas agrarias.

Versiones de pobladores de Santiago Amoltepec indican que el homicidio de Jiménez Mata puede estar vinculado con la presunta amenaza de muerte que le hizo su antecesor, Teófilo Hernández López, por haber prometido a la población que se iba a practicar una auditoría a la anterior administración por presuntas corruptelas.

Santiago Amoltepec es un municipio de alta marginación situado en la Sierra Sur, a ocho horas de la capital. Desde hace varios años la localidad enfrenta un conflicto de límites con sus vecinos de Santa Cruz Zenzontepec, San Mateo Yucutindoo, Santiago Textitlán y Santa María Zaniza.

María de los Ángeles Abad Santibáñez, vocera del gobierno estatal, leyó un comunicado en el cual el gobernador Gabino Cué Monteagudo lamentó la muerte de Jiménez Mata y prometió que se impartirá justicia sin distingos.

La funcionaria anunció la formación de una comisión de seguimiento, integrada por funcionarios estatales, municipales y miembros de la sociedad, para lograr la paz y la reconciliación en Santiago Amoltepec.

Abad Santibáñez recordó que durante las reuniones que el gobernador tuvo con autoridades electas antes de su toma de protesta, el edil hoy fallecido se había manifestado por un acuerdo en Amoltepec, donde los conflictos por tierras han cobrado la vida de decenas de personas.

Jiménez Mata es el tercer alcalde asesinado este mes. El 7 de enero fue hallado el cuerpo del edil de Zaragoza, Coahuila, Saúl Vara Rivera, en el municipio de Galeana, Nuevo León.

El 10 de enero fue ultimado Abraham Ortiz Rosales, alcalde de Temoac, Morelos, en la autopista Siglo XXI. Al volcarse el vehículo murió su hijo de nueve años. Su esposa y dos escoltas resultados lesionados.