Estados
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El auditor confirma que el sábado se revelarán otras corruptelas

Pide Amalia García más tiempo para aclarar presuntos desvíos
Foto
Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas, acudió ayer en compañía de sus abogados a la Contraloría del estado, donde solicitó formalmente que se amplíe el plazo legal para responder las acusaciones de quebrantos al erario estatal durante su administraciónFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 34

Zacatecas, Zac., 13 de enero. La ex gobernadora Amalia García Medina solicitó este jueves en la Contraloría del estado la ampliación del plazo legal para responder las cusaciones de esa dependencia sobre su presunta responsabilidad por un quebranto financiero de más de 2 mil 400 millones de pesos.

Acompañada por los abogados Alberto Zínser, del despacho Zínser, Esponda y Gómez Mont, y Santiago Montero, del despacho Montero Abogados, la ex mandataria llegó alrededor de las 13:40 horas a las oficinas de la Contraloría de Zacatecas, en el municipio conurbado de Guadalupe.

Luego de registrarse como cualquier ciudadano en la recepción y de recibir gafete de visitante, Amalia García subió al despacho del contralor estatal Guillermo Huízar Carranza, a quien entregó las solicitudes de ampliación del plazo que se vencerá la próxima semana.

La ex gobernadora pidió a Huízar responder en breve a su solicitud y sostuvo que, contrario a lo que se ha difundido, el plazo legal para que ex funcionarios notificados respondan a imputaciones no es de 15 días sino mayor, ya que la fracción tercera del artículo 228 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas otorga un día adicional por cada cinco hojas que contenga cada expediente. El expediente de la notificación que recibió, dijo, consta de casi 800 hojas.

Amalia García exigió al contralor que su caso sea atendido respetando los plazos y procedimientos legales, y que haga saber al gobernador Miguel Alonso Reyes que esperamos que en Zacatecas el estado de derecho y las garantías de todo juicio sean respetados.

Huízar Carranza afirmó que se analizará la solicitud de la ex mandataria, pero advirtió que ello en nada cambia las responsabilidades que se le imputan a ella y a varios de sus ex colaboradores.

Recordó que la contraloría presentará el 15 de enero un segundo paquete con los resultados de auditorías practicadas a otras dependencias, en las cuales también se detectaron anomalías.