Política
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra a repartir estaría entre $300 y 500 millones, dice Suárez Coppel

Confidencial, monto que se dará a víctimas de la explosión: Pemex

De visita en San Martín Texmelucan, el funcionario evita hablar con afectados

Foto
Una de las zonas de San Martín Texmelucan afectadas por la explosión de un ducto de Pemex ocurrida el pasado día 19Foto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 16

Puebla, Pue., 23 de diciembre. El monto que se destinará a los damnificados por la explosión en San Martín Texmelucan será de 300 a 500 millones de pesos, anunció Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante una nueva visita realizada a esta localidad.

El titular de Pemex hizo un breve recorrido por la zona donde hubo mayores daños durante la explosión de la mañana del pasado día 19, que mató a 29 personas y dejó heridas a 52, además de que provocó daños a 115 viviendas y a varios vehículos.

Sin detenerse a atender a los medios de comunicación ni a las decenas de vecinos que pretendían acercarse a saludarlo, Suárez Coppel refirió que la nueva cifra que dio a conocer es suficiente para resarcir los daños, la cual contrasta con el fondo emergente inicial de 30 millones de pesos.

Mientras cruzaba el Puente Rojo, una de las zonas más afectadas por el incendio, dijo que la empresa ya empezó a hacer los primeros pagos y que el monto que recibirán los afectados será confidencial.

Informó que sólo cinco familias, de las aproximadamente 100 que fueron damnificadas– han cumplido con el papeleo necesario para recibir dicha indemnización, pero destacó que con el apoyo de las autoridades locales se continuará reuniendo la documentación requerida para que los afectados puedan acceder a los recursos.

Sobre la causa de la explosión, informó que en la zanja de dos por dos metros se nota claramente el orificio de la filtración del crudo que proviene de una tubería de 30 pulgadas de diámetro, y que dicha fractura fue hecha con una pala. Está claro que se trató de una toma clandestina fallida que provocó la ruptura, lo que a su vez causó la ignición y el posterior incendio.

Precisó que lo anterior coincide con la investigación previa realizada por la Procuraduría General de la República, en la que se indica que ésta fue la causa del desastre.

Poco después arribó al lugar Noé Peñaloza, presidente municipal de San Martín Texmelucan, quien desde el incidente no había estado en la zona. Vecinos de las colonias Solidaridad, San Damián, El Arenal y San Juan intentaron exponerle sus necesidades.

Peñaloza fue protegido por funcionarios municipales y algunos representantes de Pemex, quienes lo custodiaron hasta la entrada de la calle 11 de Noviembre, una de las avenidas que sufrió más daños.

Sólo queríamos preguntarle por qué no había venido después de tantos días y saber sobre la ayuda y las cosas que nos hacen falta, refirió Antonio Soledad Vargas, vecino de la colonia Solidaridad, quien fue retenido por policías cuando intentó seguir al edil.

Peñaloza y su comitiva siguieron su marcha, que tuvo el propósito de supervisar el trabajo de unos 50 hombres que limpiaban el pavimento y las fachadas de las decenas de casas incendiadas. Tras casi una hora, el funcionario salió por el Puente de la 16 para evitar el cuestionamiento de los pobladores y de los medios de comunicación.

Contratados por la empresa Biotecnología Aplicada al Saneamiento Ambiental, más de 100 hombres vestidos con indumentaria color naranja continuarán este fin de semana las labores de saneamiento en las laderas del río Atoyac y las casas afectadas.

Hortensia González, comisionada para pasar lista y ayudar a amontonar las cientos de bolsas negras que contienen los desechos tóxicos, expresó que los patrones aún no han definido la forma ni la fecha de su primer pago.

Nos habían dicho que serían mil 200 pesos, pero se rumora que sólo serán 900, dijo mientras señalaba a los trabajadores bajo el sol, sin recibir comida y con apenas un cubreboca y unas botas de plástico.

Ramón Hernández, un recién contratado, informó que trabajarán 24 y 25 de diciembre, de las siete de la mañana a las seis de la tarde.

Sedeso, sólo atención dental

A pesar de las afecciones de los habitantes en vías respiratorias –causadas por los fuertes olores que despide el río Atoyac, mezcla de restos de petróleo y de la contaminación del caudal–, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) sólo envió a cuatro dentistas.

Durante ese lapso, expresó el encargado de la brigada, Juan Jerónimo Contreras, se atendió a 90 personas, que además de la revisión dental pudieron solicitar la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o la Clave Única de Registro de Población, dos de los servicios que proporciona la Sedeso.

Jorge Cedillo, dueño de la casa donde se instaló dicha brigada desde la tarde del miércoles, en la colonia Solidaridad, lamentó que la dependencia sólo les haya enviado a esta brigada, cuando hubieran preferido uno o dos médicos familiares para que atendieran a todos los que el domingo salieron corriendo a las 6 de la mañana, con las manos vacías.