Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las presentaciones de Roger Waters en este diciembre coronaron un ajetreado año

Cerró 2010 con nuevo récord de asistencia a conciertos musicales

Fueron alrededor de 2 millones 390 mil las personas registradas por Ocesa

Las actuaciones de Paul McCartney, Stone Temple Pilots, Tokio Hotel, Jeff Beck y Rammstein, de la más sonadas

Foto
Roger Waters en el Palacio de los DeportesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 9

Las recientes presentaciones de Roger Waters en el Palacio de los Deportes coronaron un ajetreado año de conciertos con grupos internacionales de prácticamente todos los géneros musicales, como Stone Temple Pilots, Tokio Hotel, Jeff Beck y los alemanes de Rammstein y, por supuesto, sir Paul McCartney, por mencionar los más sonados. Por otro lado, Ocesa registró en sus espectáculos a alrededor de 2 millones 390 mil personas, con lo que se impuso un nuevo récord de asistencia.

Las actividades en este ámbito del año que fenece empezó con la presentación de los Yeah Yeah Yeahs en enero, grupo que logró el primer sold out de 2010 con 2 mil 300 boletos vendidos en el teatro Diana de Guadalajara y la cobertura de los 17 mil lugares del Palacio de los Deportes de la ciudad de México.

Febrero comenzó con la presencia de Panteón Rococó en el Palacio de los Deportes, el día 6 para ser exactos, donde presentaron su nuevo disco Ejército de Paz y festejaron sus 15 abriles. Un total de 10 mil amantes del ska se dieron cita, en una noche que fue todo un carnaval. A esta fiesta se sumaron como invitados Fidel Nadal y Los Amigos Invisibles.

El 19 de febrero, Cecilia Toussaint se adueñó del teatro Metropólitan, donde celebró 25 años en la escena musical. Frente a 3 mil fanáticos y con un set-list plagado de sus éxitos, como Viaducto piedad, Prendedor, Amante de lo ajeno, Sirena de trapo, En esta ciudad y Te puedes ir, entre otros, Cecilia estuvo acompañada en el escenario de excelentes colegas y amigos, como Jaime López, Betsy Pecanins, La Barranca, Jaguares y Arpía. Mientras la banda uruguaya El Cuarteto de Nos, reunió a mil fanáticos en el Lunario del Auditorio Nacional.

Percusionistas de Japón

Yamato regresó a México para hacer presentaciones en el teatro Metropólitan, del 21 al 28 de febrero y el 6 y 7 de marzo. Los percusionistas japoneses consiguieron reunir a cerca de 20 mil personas. La primera de dos visitas a México que hizo Massive Attack sucedió ante 10 mil espectadores en el Auditorio Nacional, el 22 de febrero.

Para el tercer mes del año, Metallica regresó a México, pero sólo para presentarse en el Estadio 3 de Marzo de Guadalajara el día primero y en el Estadio Universitario de Monterrey, el día 3; en total fueron 28 mil 500 en la perla tapatía y 37 mil regios los que fueron testigos de esos shows. Los estadunidenses Dream Theater lograron localidades agotadas en sus tres presentaciones: 2 mil 600 personas en el Escénica de Monterrey, 2 mil 300 en el teatro Diana de Guadalajara y 10 mil en el Auditorio Nacional. Las fechas fueron 5, 7 y 8, respectivamente.

El Foro Sol arrancó actividades nada menos que con el grupo Cold Play, quien ofreció dos fechas que sumaron 100 mil personas. Además ofreció su espectáculo en el Estadio 3 de Marzo en Guadalajara el 9 con un aforo de 28 mil 500 personas, y en el Estadio Universitario de Monterrey el 11 de marzo con 37 mil asistentes.

La fiesta roquera de marzo continúo el 18 con la presentación de La Gusana Ciega; el 19 llegó el tropicalismo del brasileño Caetano Veloso. El rock prosiguió con Babasónicos, Los Bunkers y Bengala. El festín sskasero cerró con Los Caligaris, Kchiporros, Maskatesta, No Tiene la Vaca y El Ritmo Mundial.

En abril las presentaciones más sobresalientes fueron las de Gustavo Cerati, Diana Krall, Franz Ferdinand, Megadeth, Mägo de Oz y la edición 11 del Festival Vive Latino, en el Foro Sol, donde se congregaron más de 130 mil mancebos, 80 bandas, como Deftones, Ska-P, Aterciopelados, Calle 13, Cuca, Los Auténticos Decadentes, Los Tres, Rodrigo y Gabriela, Tijuana No! y Víctimas del Dr. Cerebro, así como Ely Guerra, Julieta Venegas.

Mayo trajo a Simply Red, la primera presentación del Cirque Eloize con su show Rain; además a Miguel Bosé con su tour Cardio, que roló por la mitad del territorio nacional. Otras sorpesa fue la realización del Vive Grupero, que juntó en dos días a 50 mil personas gustosas del género. El mes cerró con Julieta Venegas, quien presentó su nuevo material de estudio llamado Otra Cosa y, por supuesto, con sir Paul McCartney, quien vendió 106 mil boletos (53 mil por concierto) los días 27 y 28, en las que fueron para muchos noches de verdadera leyenda musical.

En junio el nuevo espacio para conciertos el Infield del Hipódromo para presentar a Café Tacvba; otro de los actos sobresalientes de este mes fue el espectáculo musical de Star Wars in Concert. Andrés Calamaro regresó para dar dos shows.

En julio Cuca, una de las bandas más representativas del rock de Guanatos, conmemoró 20 años de exitosa carrera. Los finlandeses de Apocalyptica quienes abarrotaron dos noches del teatro Metropólitan. Cabe menciona que en este mes se realizó Va X Chile, en el que a iniciativa de Los Bunkers se reunieron Los Ángeles Negros, Los Concorde, Liquits y Rubén Albarrán y Emmanuel del Real, con la finalidad de reunir fondos para la estación de bomberos de su ciudad natal, Concepción, Chile, que fue devastada por el terremoto que azotó a esa nación.

Para agosto Devendra Banhart y La Barranca ofrecieron los conciertos más significativos. Mientras en septiembre los Scorpions se despidieron de los escenarios y las actuaciones de Alejandro y Vicente Fernández, así como del tenor Fernando de la Mora acapararon la atención del público. También se presentaron Bon Jovi, Kenny G, Cranberries, Phoenix y Kiss.

En octubre llegaron el español Enrique Bunbury, El Buki Marco Antonio Solís, los Black Eyed Peas, el grupo de bachata Aventura, Pxndx, Arcade Fire, el Slava’s Snow Show regresó a México y la hermosa madrileña Christina Rosenvinge. El mes fue coronado con la anhelada visita de Pixies en el festival Corona Capital, junto con James y Echo and the Bunnymen.

Cuando se acercaba el final de año, el romanticismo hizo su aparición con Norah Jones, el ska punk hardcore de Ska-P, la poesía hecha música del cantante español Manolo García, el ex vocalista del El Último de la Fila, el cantautor uruguayo Jorge Drexler y los puertorriqueños de Calle 13.

Todos ellos contribuyeron a la reunión de casi 2 millones y medio de espectadores que establecieron este 2010 récord de asistencia.