Economía
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo revés legal para Mexicana: pierde 9 naves
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 26

Felipe Consuelo Soto, juez federal, quien tiene a su cargo el juicio de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó este jueves a la aerolínea entregar a Nacional Financiera (Nafin) nueve aviones Airbus (modelo A320-231) que fueron fabricados a principios de la década de 1990, por considerar que no forman parte de la masa concursal de ese litigio civil.

Garantías en favor de Bancomext

Según consta en la lista de acuerdos del juzgado décimo primero de distrito en materia civil, el juzgador declaró fundado un incidente de separación de bienes promovido por Nafin, que actúa como fiduciaria de un crédito otorgado a Mexicana por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución de crédito que en octubre de 2009 prestó a la empresa 992 millones de pesos. De ese crédito todavía están pendientes de pago alrededor de 790 millones de pesos.

Con el fin de garantizar el pago se constituyó en Nafin un fideicomiso en favor de Bancomext. El patrimonio está integrado por los nueve aviones, además de dos motores marca IAE que el juez Consuelo también ordenó entregar. Además, lo integra un terreno de 79 hectáreas en Tuxpan, Veracruz, el cual Nafin también pidió que se lo entreguen, pero el juez rechazó la petición porque no existe título alguno que acredite que el fideicomiso es el propietario.

En su momento, Mexicana de Aviación se opuso a entregar los nueve aviones a Nafin por considerar que sería equivalente a permitir un acto de ejecución de acreedores, cuando el objetivo del concurso mercantil es proteger los bienes de la empresa.

Sin embargo, el juez no respaldó la postura de la aerolínea, pues argumentó que Mexicana lleva cuatro meses sin operar, por lo que no puede mantener sin cambio alguno las medidas de protección contra acreedores que dictó en agosto pasado, cuando se presentó la demanda de concurso mercantil.

Reconocidos, 25 mil 274 créditos

A partir de ahora, Mexicana tiene 15 días hábiles para entregar los aviones. Con esta decisión del juez Consuelo, las nueve aeronaves ya no podrán formar parte del cúmulo de bienes de Mexicana que eventualmente pueden venderse para hacer el mayor pago posible a miles de acreedores que reclaman un total de 25 mil 274 créditos reconocidos por el juzgado undécimo de distrito civil.