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Feltrinelli adquirirá las acciones del sello de manera progresiva

Herralde vende Anagrama a firma editorial italiana
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Desde hace 40 años, Jorge Herralde manejaba la editorial independiente, referente de la literatura de calidadFoto Cristina Rodríguez
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 5

Madrid, 23 de diciembre. Anagrama, considerada una de las últimas editoriales independientes de calidad en el mercado español, comenzó su proceso de venta a la firma italiana Feltrinelli, la cual tomará las riendas de la empresa en cinco años.

El fundador de Anagrama, Jorge Herralde, comenzó sus andanzas editoriales hace 40 años, hasta convertirse en referente del mundo editorial en español, con su sello, especializado en novela y ensayo. Entre sus autores más emblemáticos están Paul Auster, Sergio Pitol, Ian Mc Ewan, Kensaburo Oé, Sam Shepard, Roberto Bolaño y Ryszard Kapuscinsky, entre otros.

Esta pequeña editorial catalana tuvo su momento de auge en las dos últimas décadas del siglo XX, cuando irrumpió en el amplio mercado de hispanohablantes con autores ya consagrados en otras latitudes y de otros noveles, que con el paso de los años se convirtieron en referencia, como Bolaño y Pitol.

Desde hace unos años, el propio Herralde reconoció las dificultades por las que atravesaba el sector, pero siempre defendió la vocación independiente de la editorial.

El editor llegó ahora a un acuerdo con Giangiacomo Feltrinelli Editore para la entrada de capital de manera progresiva.

La firma italiana adquirió este mes 10 por ciento de Anagrama e irá aumentando su participación hasta alcanzar 49 por ciento en cinco años. Una vez pasada esa transición, en la que Herralde y Eulalia Gubern estarán a cargo de la editorial, se producirá la compra total de las acciones.

Al dar a conocer esta noticia, el veterano editor explicó: Soy de 1935 y no tengo herederos. La solución para la continuidad era Carlo Feltrinelli, le gusta Anagrama y siempre me dijo que si yo quería, él estaba dispuesto.

El acuerdo se firmó a principios de este mes, pero las negociaciones empezaron a mediados de 2009, durante la Feria Internacional de Frankfurt.

Después de 41 años de satisfactoria navegación independiente, se planteaba, por razones obvias, la búsqueda de la continuidad de Anagrama y, teniendo en cuenta los largos años de amistad, sintonía y complicidad con Feltrinelli, así como las características de dicha editorial, estoy convencido de que la decisión tomada es la más deseable para el futuro de Anagrama, añadió el editor.

El nuevo y futuro gestor de Anagrama, Carlo Feltrinelli, quien poseerá 49 por ciento de las acciones, explicó: Me siento muy feliz y honrado de colaborar con un editor al que aprecio mucho y también de que el primer paso de la Editorial Feltrinelli fuera de las fronteras de Italia sea con una editorial histórica e independiente, como Anagrama.

El sello Feltrinelli cuenta con cerca de 103 sucursales en toda Italia.

Anagrama, fundada en 1969, ha publicado más de 2 mil 500 títulos. A lo largo de cuatro décadas su constante ha sido la búsqueda de nuevas voces, la apuesta por los posibles clásicos del futuro, tanto en narrativa como en ensayo, así como el rescate de aquellos clásicos del siglo XX ya inencontrables.

El editor crea colecciones, suscita complicidades y va conformando un catálogo que debería ser coherente y exigente. Uno de los símbolos que me gusta mucho y utiliza mucho el editor francés Christian Bourgois es el del barquero, porque el editor va, lleva y está entre la orilla de la literatura y la de la lectura, entre los autores y los lectores. Esta me parece una definición más exacta, señaló Herralde (La Jornada 01/08/2006).