El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Palabras de mujer

“S

i me matan… yo sacaré mis brazos de la tumba y seré mas fuerte…”, palabras maravillosas de Minerva Mirabal… palabras de mujer, infinitas, dichas desde un lugar del alma que nadie puede tocar ni dañar ni violar ni invadir ni asesinar ni encarcelar… ni nada… Las mujeres mártires resucitan para hablar de nuestra conciencia comprometida…. ¡Madres coraje! como Marisela Escobedo, paisana aguerrida… Voces que vuelven a ser sofocadas, brutalmente asesinadas, por atreverse a rebelarse contra una de las injusticias mas grandes la humanidad, la muerte de una hija… Citando de nuevo a Minerva Mirabal “… Nada traduce la tempestad de mi alma…” Aquí desde este lugar donde hablaron desde Flora Tristán, las hermanas Mirabal, Digna Ochoa, las mujeres de Acteal, las desaparecidas por las redes de prostitución y trata, las mujeres asesinadas de Juárez… Marisela Escobedo… asesinadas por ser lesbianas, travestis y por último las asesinadas a cada instante víctimas de la violencia de los hogares… o las que hemos sido violentadas por nuestras propias parejas que han ejercido en nuestras hijas el delito más silenciado en el mundo, el abuso del poder en toda la extensión de la palabra… Las víctimas de la violencia en los hogares, una sociedad que ha hecho de los feminicidios una “heteronormatividad…” Desde este lugar incorrupto no envilecido, a corazón abierto, donde los aterradores contrastes son el pan de cada día. Como el ave Fénix, o Phoenicoperus como lo conocían los griegos, dentro de sus grandes virtudes, como el renacer de sus propias cenizas o sus lágrimas curativas… queremos romper el silencio… pero no como nos rompen a nosotras… Luchamos en contra de la custodia a la familia patriarcal, para desmercantilizar la existencia femenina, para que la tierra no sea mercancía, para que el agua no sea mercancía, para que la educación, el trabajo… y sobre todo para sustraer nuestros cuerpos del mercado.

Carmen Vera, profesora de la UAM-X

Aumento ínfimo

Con el aumento de $2.40 al salario mínimo existe material suficiente que inspiraría la segunda parte de Los miserables si el escritor estuviera entre nosotros. La Bartola levantaría la voz por el enteleque aumento, porque los dos pesos de su época los estiraba para todo. Con los 2.40 del aumento a los salarios mínimos sólo tiene poder adquisitivo para adquirir un pan de dulce o un bolillo, y menos de un cuarto de tortillas.

Por este destino para los pobres, nuevamente una amarga Navidad.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Mariano Flores Nieto, Julieta Ramírez, Juan Manuel Zurroza y varias firmas más

Sobre el presupuesto de Jalisco

Lo bueno del presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso para su aprobación es que a varios organismos incómodos les baja las aportaciones gubernamentales, para obligarlos a ser austeros; pretendiendo evitar que instituciones como el ITEI, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral y la UdG, entre otros, despilfarren los recursos en sueldazos, puestos para amigos, camionetas de lujo, guaruras, viajes, comilonas, etcétera.

Lo malo es que se pretende aumentar considerablemente los recursos a las dependencias afines al Ejecutivo, para engordar el cochinito destinado a las campañas electorales que se avecinan, con el fin de financiar a los candidatos amigos y hacer todos los excesos que no quiere que hagan los castigados.

Lo feo del presupuesto es que la ciudadanía seguirá fregada y sufriendo los malos servicios que proporciona el gobierno. Tanto diputados como Ejecutivo ven para su santo y el de sus cuates. No se ven recursos importantes para infraestructura urbana, carreteras, para el campo, para el fomento del empleo; no se ve inversión importante para construcción de hospitales, ampliar los servicios de salud, construcción de escuelas y mejorar la calidad de los maestros; no se ven recursos significativos para la mejora de los servicios a los ciudadanos ni hay indicios de inversiones para combatir la inseguridad, etcétera.

Estamos fregados y seguiremos fregados, los ciudadanos no ven claro, no ven la luz al final del túnel, y estamos peor que antes que estábamos mal.

Ya no ganamos ni para ver bien los ridículos que hacen nuestros gobernantes. ¿A qué santo podremos encomendarnos?

Francisco Valencia Gulart

Queja por desabasto de medicamentos

Por medio de la presente les informo que el Seguro Social nos está negando la entrega de medicamentos controlados, argumentando que los laboratorios no les han surtido y ellos en sus bodegas no los tienen en existencia. Les envío esta información ya que al no tomar este medicamento mi situación física se está deteriorando gravemente.

Desde 2005 me lo autorizó el área de siquiatría en la clínica HGZ 27, pues padezco de síndrome depresivo, y en estas épocas esta enfermedad es muy difícil de sobrellevar, porque se agravan nuestros síntomas y por lo cual muchos recurren al suicidio.

Asimismo les comento que desde el 7 de diciembre se me extendió la receta y estando en la fila para la entrega del medicamento otros pacientes me comentaron que varios llevaban ya una semana esperando.

Al solicitar ayuda a la administración de la clínica se nos dice que no es culpa de ellos y que sería conveniente manifestar esta grave anomalía y así les ayudaríamos a que se nos surtan de forma inmediata los medicamentos.

Les envío una solicitud de ayuda desesperada, ya que las autoridades del IMSS ya no reciben las quejas de ningún derechohabiente. Les agradezco infinitamente.

Consuelo Pérez Colín, Clínica 2 del IMSS

Preguntas a Ebrard

El pasado 15 de diciembre, el delegado en Azcapotzalco, Enrique Vargas, anuncio la construcción de dos estadios en los terrenos donde actualmente está el Deportivo Reinosa, Alameda Norte y Deportivo Renovación. Le hago las siguientes preguntas al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard: 1) ¿Considera que los habitantes de la zona necesitan más estadios donde presenciar deportes si tienen para pagar la entrada, que espacios abiertos para practicar deportes y hacer ejercicio? 2) ¿Contamos en el norte de la ciudad con terrenos suficientes para reforestar, y que se pueda frenar el deterioro ambiental? 3) ¿Las familias de escasos recursos, y las personas que hacen uso de las instalaciones deportivas y la Alameda, tendrán que conformarse con ver futbol o beisbol en televisión? 4) ¿No es suficiente con la construcción de la Arena Ciudad de México para llenar de automóviles las angostas calles de esta zona? 5) ¿Tomarán en cuenta a los habitantes de la zona o sólo acordarán con los dueños del dinero llevar a cabo el proyecto? 6) ¿Tienen estudios de impacto ambiental?

Un proyecto de este tipo requiere tiempo. No quieran sorprender a la gente. Por nosotros gobiernan y deben gobernar para nosotros. No lo olvide, señor Ebrard.

Joaquín Mejía Medellín