Capital
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca se ha negado la existencia de estas bandas, pero ya se les está combatiendo, afirma

Rechaza Ebrard que en el DF se pague derecho de piso; sólo hay extorsiones

Se hacen pasar por integrantes de la delincuencia organizada; hay familias que se dedican a esto, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 32

En el Distrito Federal no existe el cobro por derecho de piso –cuota que exigen grupos de delincuentes a particulares a cambio de protección–, lo que hay son bandas de extorsionadores que usan diferentes argumentos para pedir dinero, aclaró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Nunca lo he negado, pero las estamos combatiendo.

Pidió a los ciudadanos que son víctimas de una extorsión no pagar e informar de inmediato a las autoridades. El objetivo es que les paremos la secuencia del pago. Cada vez que le pagas a uno es como el principio de la pirámide, comparó.

El 16 de diciembre, el colegio privado Westminster, ubicado en la colonia Rinconada del Pedregal, en la delegación Tlalpan, decidió adelantar su periodo vacacional luego de que un grupo de personas presuntamente trató de irrumpir en sus instalaciones y extorsionar a las autoridades escolares. Cuestionado al respecto, Ebrard Casaubon explicó: “hacen lo mismo que en otras entidades. Te hablan y te dicen que son esto y que son lo otro, pero en realidad no son parte de algún grupo delictivo (como La Familia). Es lo que sería muy preocupante. Ahorita no tenemos ninguna comprobación de que así sea en la ciudad”.

Detalló que las bandas de extorsionadores hacen de 300 a 500 llamadas, pero cada vez tienen menos éxito. La mayoría son parte de familias de delincuentes. Entonces, si no hace la llamada el que está adentro, la hace el que está afuera. Lo que nos interesa es que nos avisen a tiempo, lo mejor que se pueda, para detenerlos.

El Ejecutivo local precisó que la extorsión se está combatiendo con información y orientación por medio de un call center. Es el único del país.

Sobre el recorte de cerca de 500 millones de pesos que hizo la Asamblea Legislativa al presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública, Ebrard Casaubon respondió: Detallazo de fin de año.

El jefe de Gobierno amplió que se tendrá que reponer el dinero de alguna manera, porque el contrato para la adquisición de las cámaras de vigilancia ya está hecho, y no voy a permitir que no se concluya.

Al hacer un balance de lo que se ha hecho en materia de seguridad, Ebrard Casaubon comentó que estará satisfecho hasta que se pueda controlar la delincuencia, que nos está fastidiando todos los días.