Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Por Twitter, Molinar dice que PC Capital es lo mejor para Mexicana
Foto
Aviones de Mexicana en el aeropuerto de la ciudad de México Foto Francisco Olvera

Arturo Barahona, cabeza de esa firma, fue asesor del anterior dueño de la aerolínea

TC Group, también interesado en la empresa, se inconformó con el anuncio

Este grupo conservaría más personal, pero eso no hace viable su oferta, define el subsecretario Treviño

Miriam Posada y Julio Reyna
Recibe Telefónica seis títulos
Plantea el PRI reformas a órganos desconcentrados

El grupo parlamentario del PRI en el Senado presentó ayer una iniciativa de reformas para fortalecer la autonomía y las capacidades jurídicas de los órganos desconcentrados de la administración pública que realicen actividades regulatorias, propuso reformas al Código Penal Federal para sancionar hasta con un año de cárcel, dos años de inhabilitación y multas de 17 mil pesos a funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que no cumplan con los requisitos de ley y ocupen un cargo. La iniciativa la firman Manlio Fabio Beltrones, y toda la bancada priísta en la Cámara de Senadores.

Miriam Posada García
Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
La embajada de Venezuela en México convoca a integrar cámara de comercio

Asistieron a la reunión representantes de 30 empresas mexicanas, entre ellas Gruma

Informa director de Finanzas de Grupo Maseca que creará una empresa mixta en aquel país

Subastará el SAE 12 millones de objetos decomisados y devueltos por funcionarios

Hay desde helicópteros, yates y joyas hasta valiosos vinos y plumas

Julio Reyna Quiroz
Juan Antonio Zúñiga M.
Préstamo del BM por 1,350 mdd para México

El Banco Mundial aprobó el otorgamiento de dos nuevos créditos para el gobierno de México por un monto conjunto de mil 350 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con esto, el gobierno federal ha contratado casi 12 mil 300 millones de dólares de deuda externa entre préstamos de organismos multilaterales de financiamiento y colocaciones de bonos en diversos mercados internacionales en el transcurso de 2010. La dependencia precisó que el Banco Mundial aprobó el otorgamiento de un crédito por mil 250 millones de dólares para ser utilizado en el fortalecimiento del programa Oportunidades, para seguir apoyando a las familias beneficiarias a mejorar su salud, nutrición y educación, mediante la promoción de asistencia escolar, consultas médicas y el uso de suplementos alimenticios. Este préstamo tendrá un plazo de pago de 17 años, al término de los cual será liquidado en una sola exhibición en enero de 2027. El segundo préstamo aprobado por el organismo es de 100 millones de dólares que se destinarán, dijo, a la Comisión Nacional del Agua, para mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que proveen los organismos operadores. Este crédito tiene un plazo de 12 años para su amortización, la cual se realizará también en un solo pago en enero de 2022.

Subió inflación a 4.02% en octubre: BdeM

El alza en el precio de productos agropecuarios y gasolinas llevó la inflación a 4.02 por ciento anual en octubre pasado, tasa superior a la registrada el mes previo, reportó este martes el Banco de México. Aumentos en el precio final de productos como jitomate, papaya, zanahoria o chile serrano, con una variación de precio superior a 25 por ciento en un sólo mes, contribuyeron al comportamiento de la inflación, apuntó el banco central. La apreciación del peso, provocada por el ingreso de capitales financieros de corto plazo, parece ser el factor que más ha contenido el avance de la inflación, mencionaron analistas de Invex Grupo Financiero. El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide la inflación, repuntó 0.62 por ciento en octubre pasado, el doble que en igual mes de 2009, y acumuló una variación de 3.06 por ciento en lo que va de 2010. En términos anuales, de octubre de 2009 al mismo mes de este año, la inflación fue de 4.02 por ciento. El mes previo había sido de 3.70 por ciento, reportó el banco central. La variación de la inflación en octubre fue atribuida por el Banco de México al alza en el precio final de bienes agropecuarios, principalmente.

Juan Antonio Zúñiga
Roberto González Amador
El dinero fácil de EU puede desestabilizar al mundo: China

Enoja a muchos países la guerra de divisas entre esas potencias

China busca bajar el exceso de liquidez

Pekín, 9 de noviembre. China mostró intención de reducir el exceso de liquidez en su sistema financiero, al incrementar inesperadamente los rendimientos de los títulos de deuda a corto plazo y anunciar nuevas normas para frenar la entrada de dinero especulativo. Una de las medidas dirigidas contra los flujos, que es obligar a los bancos a mantener un monto mínimo de dólares por un día, generó una jornada de volatilidad sin precedentes en el mercado cambiario del yuan.

Afp, Reuters y Dpa
Reuters
Importaciones de productos asiáticos nulifican superávit comercial con EU

Provienen de esa región 14.9% de compras al exterior, según cifras del Banco de México

La relación con Asia y la Unión Europea no es recíproca ni se reflaja en las exportaciones

México, el mayor expulsor de personas, reporta el Banco Mundial

Es el tercer país en captación de remesas de migrantes

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
Afp y De la Redacción
Bajas ventas propician ofertas de automotrices

Ante las bajas ventas de vehículos en el mercado interno, marcas y distribuidores automotrices anunciaron promociones, tales como seguro gratis en compras de contado, mantenimiento gratuito y pagos a meses sin intereses, entre otras, que serán aplicables durante el último bimestre del año.

Defiende directivo de BP viaje en plena crisis

Londres. El ex presidente ejecutivo de la gigante petrolera BP defendió su decisión de irse a navegar mientras uno de los pozos de la firma provocaba el peor desastre de derrame de petróleo en Estados Unidos, diciendo que quería ver a su hijo tras tres meses combatiendo la filtración. Tony Hayward, en su primera entrevista tras dimitir como jefe de BP, dijo a la cadena británica BBC que probablemente volvería a hacer lo mismo, pese a las duras críticas que generó su decisión desde la Casa Blanca y la región del Golfo de México, donde se ubicaba el pozo en aguas profundas. No había visto a mi hijo en tres meses (...) No estoy seguro de que haría algo distinto, declaró. Hayward provocó la ira pública contra la que había sido, antes del desastre, la mayor petrolera europea.

Juan Carlos Miranda
Reuters
Chevron comprará la gasera Atlas Energy

Nueva York. Chevron comprará al productor de gas estadunidense Atlas Energy por 3 mil 200 millones de dólares, lo que le daría a la petrolera una participación clave en el campo de gas de esquisto Marcellus. Chevron Corp se convirtió así en la última petrolera grande en comprar a un jugador pequeño con participaciones significativas en uno de los campos energéticos más lucrativos de Estados Unidos. Con el acuerdo, que debe ser aprobado por los accionistas de Atlas, Chevron ganaría acceso a 9 billones de pies cúbicos de gas natural en los campos de esquisto del este de Estados Unidos. Chevron no tiene una presencia grande en los campos de esquisto de Estados Unidos y creo que es un lugar importante para estar, dijo Phil Weiss, analista de Argus Research. El precio parece razonable, agregó.

Multa de mil 105 mdd de UE a 11 aerolíneas

Bruselas. La Unión Europea anunció el martes una de sus mayores multas colectivas, de 799 millones de euros (más de mil 105 millones de dólares), a 11 compañías aéreas, entre ellas Lan Chile, British Airways y Air France, por la constitución de un cártel para el transporte de carga. La compañía chilena fue multada con 8.8 millones de euros, que incluyen una reducción de 20 por ciento, conforme al programa sobre medidas de clemencia de la Comisión. Las principales multas correspondieron a British Airways (104 millones de euros), Cargolux (79.9 millones), Singapore Airlines (74.8), SAS (70.2), Cathay Pacific (57), Japan Airlines (35.7), la holandesa Martinair (29.5) y Air Canadá (21).

Reuters
Afp
Se celebra en Puebla la tercera edición del foro Ciudad de las Ideas

Discusión de alto nivel con destacadas personalidades

Bimbo comprará la panificadora de Sara Lee

Será así el mayor productor de pan en EU

Roberto González Amador
Juan Antonio Zúñiga