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Arturo Barahona, cabeza de esa firma, fue asesor del anterior dueño de la aerolínea

Por Twitter, Molinar dice que PC Capital es lo mejor para Mexicana

TC Group, también interesado en la empresa, se inconformó con el anuncio

Este grupo conservaría más personal, pero eso no hace viable su oferta, define el subsecretario Treviño

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Aviones de Mexicana en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 30

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la mejor oferta para el rescate de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) es la de PC Capital, que encabeza Arturo Barahona, reveló en Twitter el secretario Juan Molinar Horcasitas. El comentario del funcionario provocó la inconformidad de TG Group, ya que la dependencia no le ha hecho ninguna notificación oficial.

El subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, confirmó que hasta el momento la propuesta de PC Capital es la mejor fundamentada en lo financiero, laboral y en el plan de negocios, por lo que es una oferta más sustentable que la de TG Group y la de BMC Financial, la tercera empresa interesada en Mexicana.

Detalló que otro punto a favor de PC Capital es que ya habló con algunos de los principales acreedores de Mexicana y estarían por llegar a acuerdos, aunque gran parte de la decisión depende de los sindicatos. Si se logran avances y se llega a la firma del acuerdo con los acreedores, el conciliador podría hacer el anuncio oficial a más tardar la próxima semana, y así adelantar los tiempos del concurso mercantil, cuyo plazo llega a finales de noviembre.

Además de la inconformidad del asesor de TG Group, José Luis Moya, por el anuncio de Molinar en Twitter, hubo reacciones en contra del sector turístico. El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, criticó que la SCT pretenda dejar a Mexicana en manos de PC Capital, ya que Arturo Barahona fue asesor de Gastón Azcárra, el anterior dueño de la aerolínea hoy en riesgo de quiebra.

En mayo pasado Barahona fue contratado por Mexicana como estratega comercial directamente relacionado con el director general de la aerolínea, Manuel Borja Chico. En un comunicado de prensa emitido por la compañía ese mes, se dijo que Barahona apoyará en diferentes procesos operativos, especialmente del área comercial. El ahora inversionista laboró en Aeroméxico entre 1993 y 2004.

Mientras en México se empezó a definir el futuro de Mexicana, el juez Martin Glenn, de la corte de bancarrota de Nueva York, dio entrada al concurso mercantil solicitado por la aerolínea en Estados Unidos. Como parte de dicho concurso Mexicana y Banorte tienen un acuerdo para que el banco disponga de 23.4 millones de dólares que están en cuentas bancarias estadunidenses, a fin de garantizar la deuda que tiene la aerolínea. La SCT señaló que esa medida contribuirá a avanzar en el concurso mercantil que se lleva en México.

En declaraciones recientes Banorte advirtió que no está dispuesto a perder el dinero que le debe Mexicana, debido a que sería un serio quebranto para esta institución, pero aseguró que que si surge un inversionista sólido podría inyectar liquidez a la empresa hasta por 829 millones de pesos, que es la cantidad que tiene reservada de sus propias finanzas hasta octubre.

Twittero

Ayer el secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas recurrió a Twitter para señalar que la propuesta de TG Group no es viable para rescatar a Mexicana, y se decantó por la de PC Capital. Al romper con la formalidad y carácter oficial ante la crisis por la que atraviesa Mexicana de Aviación, Molinar dijo que el plan de TG no propone solución a los adeudos de Mexicana, y sin eso no se la rescata de la quiebra. En la SCT queremos el mejor plan. TG no ofrece solución a los pasivos de Mexicana ni reconoce el pasivo laboral, por eso no funciona, dijo.

El subsecretario Humberto Treviño indicó que la decisión sobre la empresa que se hará cargo de Mexicana le corresponde sólo al conciliador y que se debe seguir con el procedimiento del concurso mercantil. Por ello, en breve se dará a conocer la lista definitiva de acreedores y luego se haría el anuncio oficial, que podría caerse si los acreedores no están conformes.

Dijo que la propuesta de TG Group considera conservar más personal, pero eso no la hace viable; en cambio, PC Capital propone pagar una indemnización a los trabajadores conforme al contrato colectivo de trabajo.

Jorge Luis Moya, asesor de TG Group, rival en la puja por Mexicana de Aviación, descartó este martes nombrar a los inversionistas que buscarían invertir mil 500 millones de pesos para reanudar operaciones en Mexicana el 8 de diciembre.

El asesor aseguró que los recursos que inyectaría en la aerolínea son sanos y limpios, tal como han constatado las autoridades aeronáuticas.

Trabajadores esperan pacto

Luego de que se informó a los sindicatos de sobrecargos, de los pilotos y del personal de tierra de Mexicana de Aviación que el grupo PC Capital-Barahona, que opera fondos de inversión, recibió el visto bueno del gobierno federal para operar el rescate de la empresa, los representantes sindicales manifestaron que estarían listos para regresar al aire de inmediato con la aerolínea, una vez que se pacte el acuerdo que garantice el pago de los pasivos laborales a los trabajadores.

Patricia Muñoz Ríos