Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistieron a la reunión representantes de 30 empresas mexicanas, entre ellas Gruma

La embajada de Venezuela en México convoca a integrar cámara de comercio

Informa director de Finanzas de Grupo Maseca que creará una empresa mixta en aquel país

Foto
De izquierda a derecha, José Ignacio Piña; el embajador de Venezuela en México, Trino Alcides; Arturo Carrasco y Fidel Ernesto González, ayer durante el anuncio de la creación de la CimexvenFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 31

La embajada de Venezuela en México convocó este martes a empresarios del país a integrarse a una cámara de comercio, con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales en distintas áreas, que van desde la industria, el turismo y las inversiones, hasta los aspectos culturales.

El embajador Trino Alcides Díaz encabezó una asamblea que calificó de un momento histórico para dar a conocer los estatutos de lo que se denominará la Cimexven (Cámara de Integración y Complementación Industrial, Comercial, Cultural, Turística, Agropecuaria, de Inversiones y Servicios, México-Venezolana).

Representantes de al menos 30 empresas nacionales, entre ellas Gruma, asistieron a la reunión efectuada en la sede diplomática de Venezuela la tarde de este martes.

Vinculación con otras naciones

Alcides Díaz indicó que la Cimexven será una puerta de vinculación con otras áreas comerciales de Venezuela con otras naciones como la Alianza Bolivariana para América o el mecanismo de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

Destacó que el Alba y la Unasur son acuerdos comerciales de los pueblos cuya diferencia con los tratados de libre comercio radican en que son más equitativos en cuanto a los participantes.

La conformación de la Cámara, dijo el diplomático, es un viejo anhelo de la embajada venezolana, ya que tras la recesión en México del año pasado la Cimexven será un factor para la recuperación del intercambio comercial bilateral.

El comercio entre México y Venezuela se ubicó en 2 mil 500 millones de dólares en 2007, del cual el 70 por ciento correspondió a exportaciones mexicanas y el resto a exportaciones venezolanas.

La mayor parte de las empresas que operarán en Venezuela tras la conformación de la Cámara irán a ciertos nichos que no están bien cubiertos, por lo cual tendrán una gran demanda y ayudarán al desarrollo de distintos sectores en Venezuela y a la creación de empleos, tanto en el país sudamericano como aquí en México, dijo Alcides Díaz.

Indicó que la convocatoria está abierta para que pequeñas, medianas y grandes empresas deseen integrarse a la Cimexven, y por supuesto adherirse a su consejo directivo.

Durante la Asamblea, representantes de empresas agropecuarias, de derivados del petróleo y de alimentos se ofrecieron su tiempo para encabezar el consejo, que estaría integrado, según los Estatutos, por un presidente ejecutivo, un vicepresidente, un asesor, un secretario, un tesorero y un fiscal, así como cinco suplentes.

Raúl Peláez, director de Finanzas y Planeación de Gruma, felicitó a los directivos de las empresas y a la embajada por la iniciativa y ofreció someter su currículum para poder participar en la dirección de la cámara.

Gruma trabaja desde hace 20 años en Venezuela, es un orgullo trabajar allí y seguiremos trabajando, afirmó durante la Asamblea.

En entrevista, el diplomático aseguró que las relaciones de los empresarios mexicanos con el gobierno de Venezuela no serán alteradas por la expropiación en Venezuela de una filial de Gruma.

Reveló incluso que el gobierno del presidente Hugo Chávez y representantes de Gruma crearían una empresa mixta que permita desarrollar la industria alimenticia. Estamos en negociaciones y es algo firme, totalmente, aseguró el diplomático.