Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el tercer país en captación de remesas de migrantes

México, el mayor expulsor de personas, reporta el Banco Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 33

México es el país con mayor cantidad de emigrantes, al llegar a 11.4 millones, aunque es el tercero en términos de cantidad de dinero que recibe, con 22 mil 600 millones de dólares, reportó el Banco Mundial (BM) en un informe anual sobre migración.

El organismo adelantó que para el cierre del año el número de personas que salgan del territorio en busca de un mejor nivel de vida se elevará hasta los 11 millones 900 mil, con lo que rebasará a India, que es el segundo país en cantidad de emigrantes (11.4 millones) y recibe la mayor cantidad de dinero: 55 mil millones de dólares; le sigue China con 51 mil millones de dólares.

Detrás de estos tres países se sitúan Filipinas, con 21 mil 300 millones de dólares, y Francia con 15 mil 900 millones de dólares, precisó el informe.

Al presentar el reporte Migración y remesas 2011, el Banco Mundial precisó que los migrantes mexicanos representan 10.7 por ciento de la población total y señaló que los principales destinos de los mexicanos que buscan nuevas oportunidades son Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, así como Bolivia.

El Banco Mundial señaló que México tiene la mayor incidencia de migración a nivel mundial, incluso por encima de países como India –que hasta entonces era el país con mayor número de inmigrantes–, Rusia o China, que terminan el año con una proyección de migración de 11 millones 400 mil, 11 millones 100 mil y 8 millones 300 mil personas, respectivamente.

En el documento, el Banco Mundial señala que los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz son las entidades con mayor expulsión de trabajadores y a su vez los de mayor captación de remesas a nivel nacional.

El organismo también prevé que el corredor México-Estados Unidos será el de mayor tránsito de migrantes este año, con un flujo de 11 millones 600 mil migrantes.

Agrega que a pesar que el país se ubica como el tercer captador de remesas, el monto al finalizar el año no superará la cifra récord de 27 mil 136 millones de dólares que ingresaron al territorio en 2007.

En el informe sobre migración al cierre de este año, el organismo que dirige Robert Zoellick explicó que el dinero por concepto de remesas se envía principalmente desde Estados Unidos, que tiene 42.8 millones de inmigrantes y es origen de 48 mil 300 millones de dólares enviados. Le siguen Arabia Saudita, con 26 mil millones; Suiza, 19 mil 600 millones; Rusia, 18 mil 600 millones, e Italia con 13 mil millones.

En porcentaje de su producto interno bruto (PIB), los países que cuentan más en las remesas de sus emigrantes son Tayikistán, Lesoto, Nepal, Líbano, Honduras y Haití, para el cual el dinero que envían los emigrados representa 15 por ciento de la riqueza nacional.

Las remesas representaron durante la pasada crisis, entre 2008 y 2009, un salvavidas para los países pobres, ante el desplome de los flujos de capital privado provocado por la crisis, explicó el Banco, aun cuando en 2009 los envíos disminuyeron 5.5 por ciento.

El Banco Mundial indicó que pese a la crisis, el volumen de dinero enviado por los inmigrantes en remesas a sus países de origen aumentó 6 por ciento en 2010 a 325 mil millones de dólares y calcula que a finales de año el monto de esos envíos se situará en torno a los 440 mil millones de dólares, de los cuales 325 mil millones, 73 por ciento, beneficiarán a países en vías de desarrollo.