Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se eliminará el cáncer terrorista de la península Arábiga: GB
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 24

Londres 1º de noviembre. El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy que la amenaza de los extremistas violentos en Yemen ha crecido, pero prometió eliminar el cáncer terrorista de toda la península Arábiga tras la intercepción de dos paquetes-bombas en aviones de carga que salieron de Yemen con destino a Estados Unidos la semana pasada.

Uno de los paquetes fue descubierto el viernes en el aeropuerto regional de East Midlands, en el centro de Gran Bretaña.

El hecho de que el artefacto era transportado de Yemen a Emiratos Árabes Unidos, a Alemania, a Gran Bretaña de camino a Estados Unidos, muestra el interés del mundo en unirse para tratarlo conjuntamente, declaró Cameron en una comparecencia en la Cámara de los Comunes.

Cuando estamos justamente comprometidos en Afganistán para rechazar el terrorismo, ha crecido la amenaza procedente de la península Arábiga, y de Yemen en particular, agregó.

Ante esta situación, Gran Bretaña suspenderá a partir de este martes los vuelos de transporte de carga procedentes de Somalia, debido a posibles contactos entre organizaciones terroristas de este país y de Yemen, anunció la ministra británica del Interior, Theresa May.

Medidas en Alemania

En tanto, Alemania prohibió este lunes los vuelos de pasajeros procedentes de Yemen pese al anuncio de medidas excepcionales en los aeropuertos yemenitas, incluido el registro de todas las cargas.

La medida se suma a la decisión tomada el domingo por el gobierno de la canciller federal Angela Merkel de prohibir los vuelos de carga. Asimismo, este lunes trascendió que Canadá y Holanda se sumaron a la prohibición de vuelos de carga procedentes del país arábigo.

La comisión nacional de seguridad de la aviación civil de Yemen, reunida la noche del domingo, decidió aplicar medidas de registro excepcionales de todas las cargas que salen de los aeropuertos yemenitas.

Las autoridades también decidieron crear una unidad especial encargada de la protección de los aeropuertos e informaron que hoy arrestaron nuevos sospechoso, sin dar más detalles.

La agencia estadunidense del control de los Transportes anunció el envío de un equipo de especialistas a Yemen para ayudar a registrar los aviones de carga con destino a Estados Unidos.

En tanto, 14 presuntos miembros de la Al Qaeda se rindieron a las autoridades yemenitas en la sureña provincia de Abyan.